Una pasarela para el comercio local

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

El desfile de moda organizado por los comerciantes se sobrepuso a la amenaza de la lluvia y llenó de público la plaza de España

11 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una quincena de establecimientos comerciales colaboradores, veintitrés modelos profesionales, diseñadores y blogueros especializados entre el público... Los responsables del Centro Comercial Urbano (CCU) querían que la primera Pasarela Monforte reuniese a mucha gente y tuviese la repercusión suficiente como para asentarla en el calendario anual de actividades del comercio local. Unas 1.500 personas presenciaron anoche el desfile,  presentado por la cantante Lucía Pérez y la actriz Humy Donado.

Las previsiones de los últimos días anunciaban lluvia, pero los organizadores se resistieron hasta el final a renunciar a celebrar el desfile al aire libre. Caía una fina lluvia cuando los modelos se pusieron a ensayar un poco antes de las tres de la tarde, pero el estilista Óscar Novo, ?el intermediario entre la directiva del CCU y los modelos, fotógrafos, diseñadores y blogueros que acudieron? insistía en que el desfile tenía que hacerse en la plaza de España. Las alternativas en caso de lluvia eran la Casa da Cultura o el edificio multiusos. «Pero esto no es lo mismo verlo al aire libre en esta plaza que en un salón de actos», porfiaba Novo. Mientras los coordinadores del espectáculo corrían a comprar paraguas para los modelos, los organizadores desafiaban a los pronósticos meteorológicos y lanzaban el mensaje de que solo un diluvio impediría celebrar el desfile al aire libre en la plaza.

Lucía Pérez sin micro

Y le ganaron a los pronósticos. A las nueve de la noche, las 150 sillas colocadas en el centro de la plaza estaban llenas y cientos de personas más esperaban de pie a que empezase el desfile. Y empezó después de un discurso del alcalde, José Tomé, que felicitó a los directivos del CCU, que y ya han anunciado que su mandato termina y no repetirán en el cargo, a pesar de que no parecen tener un relevo claro. «Están facendo un gran traballo na promoción do comercio local», afirmó el alcalde. No era el único político presente. Los organizadores habían reservado sillas para los representantes institucionales. Acudieron el conselleiro de Industria, Francisco Conde, la delegada de la Xunta, Raquel Arias. 

Y tras el discurso, Humy Dorado dio la bienvenida al público y anunció la primera actuación de la noche. Lucía Pérez apareció entonces en lo alto de las escaleras de la plaza y se puso a cantar Sombra de la luna, una versión en castellano de la canción de Mike Oldfield. Pero a los pocos segundos se detuvo, porque un fallo en el sistema de sonido le impedía cantar correctamente. A cantante de O Incio solventó la papeleta con una versión a capella y sin micrófono de Lela.

Sin paraguas

No hubo más fallos, al menos que se notasen. A partir de ese momento, y durante más de una hora, los modelos fueron presentando ropa de los catorce establecimientos de calzado y textil asociados al CCU que quisieron participar. No había pasarela como tal, sino que salían de la parte media de la plaza, bajaban las escaleras del final y completaban un recorrido rectangular entre las sillas y el público que estaba de pie. Ropa de calle, trajes de noche, prendas deportivas... especialmente aplaudido fue el pase en ropa interior y el recorrido de del modelo local Adriano López cuando desfiló con el torso desnudo vestido con una especie de bata de cola sin parte de arriba. Y sin paraguas.

El estilismo fue cosa de Óscar Novo, pero contó con la  ayuda de especialistas de tres establecimientos locales de estética, también integrados en la asociación de comerciantes. Los organizadores recibieron en las semanas previas al desfile solicitudes de establecimientos no asociados que querían participar, pero no los admitieron.