La Xunta priva a Monforte del taller de empleo por solo 0,25 puntos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Traballo desestima por esa diferencia un recurso contra la negativa inicial

08 oct 2015 . Actualizado a las 22:26 h.

Por solo 0,25 puntos, Monforte se queda sin subvención de la Xunta para el taller de empleo Rutas verdes no casco histórico. La primera negativa se produjo en el mandato anterior, pero el actual gobierno local apeló contra la decisión de la Consellería de Traballo e Benestar. El recurso municipal, sin embargo, acaba de ser desestimado por la consellería. La delegación territorial comunicó al Ayuntamiento que, una vez revisada la valoración, el proyecto obtiene 32 puntos. Precisaba 32,25 para obtener la financiación precisa.

«Consideramos que o noso proxecto debería ter máis puntuación, a valoración que fai a Xunta é moi baixa», señala el alcalde de Monforte, José Tomé. Esa estimación a la baja se explica, según su criterio, porque la consellería valora «aspectos que son moi subxectivos, como é o caso do carácter innovador do proxecto ou as perspectivas de emprego que poida ter».

Valoración más «personal»

Tomé argumenta que el proyecto recibe siete puntos más de los que le concede la Xunta en una valoración realizada por los técnicos municipales con ese mismo baremo. «Non entendo como pode haber tanta diferenza entre o teito que marca a Xunta e a puntuación que lle dan os nosos técnicos. Iso demostra que se trata dunha valoración persoal», dice el alcalde.

El proyecto de rutas verdes fue la alternativa por la que se inclinó el gobierno anterior tras las sucesivas denegaciones del proyecto de taller de empleo con el que pretendía poner en valor el castro descubierto en una ladera de San Vicente. El pasado mes de julio, ya con Tomé en la alcaldía, el Ayuntamiento formalizó un recurso contra la negativa inicial de la consellería a financiarlo. «Esperamos que na próxima convocatoria nos concedan o obradoiro que levamos solicitando tantos anos, necesitámolo igual que o resto dos concellos da comarca aos que se lle está concedendo», apunta el regidor.