Polémica por una imagen de la Virgen añadida al cartel de las fiestas

Francisco Albo
fraNCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

La autora se quejó de la manipulación de su obra en el folleto del programa

05 ago 2015 . Actualizado a las 16:15 h.

La concejalía de Cultura de Monforte contactó ayer con la artista Sara Álvarez, autora del cartel anunciador de las fiestas patronales, para explicarle los motivos de las modificaciones que se añadieron a esta obra al reproducirla en la portada del programa festivo. Los cambios introducidos en el diseño original hicieron que la autora trasmitiese su malestar al Ayuntamiento y provocaron numerosas críticas en las redes sociales.

En la portada del programa, a la obra original se le añadió una fotografía de una procesión de la Virgen de Montserrat y una frase alusiva a la patrona. Según explicó la concejala Marina Doutón, e esta publicación fue preparada por la empresa que imprimir desde hace años los programas festivos y que la inclusión de la foto se debe a una solicitud de la cofradía de la Virgen de Montserrat, que pidió que en el programa tuviesen más protagonismo las celebraciones religiosas del día de la patrona de Monforte. «O único que fixo o Concello foi trasladar esa petición á empresa e eles encargáronse de compoñer a portada e o resto do programa», agregó.

Por su parte, Sara Álvarez lamentó que el diseño del cartel fuese modificado para el programa sin haberla consultado. «Creo que hay que respetar el trabajo de todos los creativos y pedirles su opinión antes de hacer algo así, por simple sentido común y por ética, y porque una manipulación como esta, con un resultado que a mí no me gusta nada, perjudica la imagen profesional de los autores», señala. La artista ya aceptó las disculpas que le presentó el gobierno municipal y dice que no quiere alimentar más controversias ni culpar a la empresa que editó los folletos. «Pero me parece que estas cosas hay que denunciarlas para que no se repitan», agrega. El trabajo no tuvo remuneración económica -concluye-, «pero aunque la tuviese, esto no sería aceptable».