Fiorella Faltoyano será la pregonera de las fiestas de Monforte

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

XOÁN A. SOLER

La actriz tiene raíces familiares en este municipio y en el de Pantón

04 ago 2015 . Actualizado a las 13:40 h.

La actriz Fiorella Faltoyano aceptó una invitación que le dirigió el Ayuntamiento de Monforte para pronunciar el pregón de apertura de las fiestas patronales de agosto, según anunció hoy la concejala de Cultura, Marina Doutón. Los responsables municipales reiteraron que la elección de la pregonera es prácticamente el único aspecto de la programación festiva que ha corrido a cargo del actual gobierno local, ya que todas las demás actividades y actuaciones fueron organizadas bajo la dirección de la anterior concejala de Cultura, la nacionalista Pilar López. Doutón añadió que la actriz, que tiene raíces familiates en la comarca de Lemos, se manifestó "encantada" de haber sido elegida para cumplir esta función. El pregón será pronunciado en la casa consistorial a las 20.30 horas del próximo martes. 

María Blanca Fiorella Renzi Gil, conocida como Fiorella Faltoyano, nació en Málaga en 1949. Por el lado materno, su familia procede de la parroquia monfortina de Fiolleda, mientras que su padre era natural de Pantón y llegó a ser alcalde de este municipio. Debutó como actriz de teatro en 1967 y desde entonces ha desarrollado una larga e intensa carrera en las tablas, el cine y la televisión. Entre sus películas más conocidas están Asignatura pendiente y Solos en la madrugada, de José Luis Garci y La colmena de Mario Camus. En televisión, Fiorella Faltoyano ha trabajado como actriz en numerosos programas dramáticos y series y también como presentadora. El año pasado publicó "Aprobé en septiembre", un libro de contenido autobiográfico. 

Por otro lado, Marina Doutón señaló que todavía no se ha eligido una ubicación definitiva para el lanzamiento de los fuegos artificiales de río que están programados para el último día de las patronales, el 16. "Estamos aínda pendentes dalgúns permisos, pero nos próximos días esperamos ter pechada esta cuestión e anunciar aos veciños o lugar onde serán os fogos de auga", explicó a este respecto. Asimismo, la concejala señaló que "este ano parece que a Confederación Hidrográfica está tardando en tramitar todos os permisos, porque tamén se atrasou moito no que se solicitou no seu día para empezar os paseos en barca polo Cabe".

Cartel y programa 

La concejala de Cultura se refirió por otro lado a las quejas y críticas surgidas en los últimos días en las redes sociales a causa de la utilización que se dio al cartel anunciador realizado por la artista Sara Álvarez para componer la portada del folleto del programa festivo que editó el Ayuntamiento. A la obra original se le superpuso una fotografía de la imagen de la Virgen de Montserrat siendo portada por unos vecinos en una procesión. Según explicó, la portada de esta publicación fue preparada por la empresa que se ocupa de imprimir desde hace años los programas festivos y que la inclusión de la referida foto se debe a una petición realizada por la cofradía de la Virgen de Montserrat, que pidió que en el programa tuviesen algo más de protagonismo las celebraciones religiosas del día de la patrona en la iglesia de San Vicente do Pino.  "O único que fixo o Concello foi trasladar esa petición á empresa e eles encargáronse de compoñer a portada e o resto do programa", agregó. Doutón apuntó por otro lado que en la edición de este folleto el cartel anunciador de las fiestas se utiliza como base para la portada, pero que siempre se le introducen diversas modificaciones. La concejala indicó además que en el Ayuntamiento, por falta de tiempo, nadie hizo una revisión del programa antes de su impresión. "De todas maneiras, isto é algo que se fai habitualmente cos programas das festas, aínda que en certos casos a algúns pode que non lles guste o resultado", añadió La concejala, por otra parte, tiene previsto hablar en breve con la autora del cartel anunciador para explicarle los motivos de las modificaciones que se realizaron en la edición del programa y para reiterarle el agradecimiento del Ayuntamiento por su trabajo.