El PSOE tratará de llevar la sede del consorcio a Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Esta formación aceptaría incluso un cambio de estatutos para que la presidencia pudiese ser para el alcalde de otro municipio

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya no son los tiempos en los que saltaban chispas por ver qué alcalde presidía el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, pero lo cierto es que la cuestión todavía no está resuelta. No lo está al menos para los ayuntamientos que no gobierna el PP, formación que desde la creación de este organismo hace ya más de diez años siempre ha situado la sede en un municipio gobernado por uno de los suyos. El asunto volverá a estar sobre la mesa cuando este mes el organismo que coordina la promoción turística de toda la Ribeira Sacra se reúna para elegir nuevo presidente. Representantes de ayuntamientos gobernados por el PSOE defenderán que la sede esté en Monforte.

«Sempre opinanos o mesmo, tamén cando o Concello de Monforte estaba gobernado polo BNG», recuerda Roberto Castro, teniente de alcalde de Ribas de Sil y representante de este municipio en el consorcio de turismo. Desde luego, lo mismo opina su compañero de partido y nuevo alcalde de Monforte, José Tomé. Pero él introduce una variable, la posible modificación de los estatutos para permitir que sede y presidente estén en municipios distintos.

Las actuales normas de funcionamiento del consorcio de turismo dicen que la sede central de esta entidad estará en el municipio al que represente la persona que ostenta la presidencia. En estos momentos, la sede está en Escairón porque el máximo responsable de esta asociación de municipios es Juan Carlos Armesto, concejal en O Saviñao.

Tomé no parece tener interés real por pelear por la presidencia. Consciente de que las elecciones del pasado mes de mayo mantienen prácticamente como antes una relación de fuerzas favorable al PP en el conjunto de los veintiún municipios de la Ribeira Sacra, ha optado por plantear un objetivo menos ambicioso.

«Non vexo que tivese que haber ningún problema porque a sede do consorcio fose Monforte e o presidente o alcalde doutro municipio calquera», apunta Tomé.

Los argumentos a favor

Los argumentos que esgrime el PSOE, o al menos una parte de los ayuntamientos gobernados por los socialistas, son los ya conocidos. Para ellos, Monforte es de hecho la capital de la Ribeira Sacra porque concentra un tercio de su población total y es el municipio con más servicios, turísticos y de cualquier otro tipo.

«A sede do consorcio de turismo podería estar en Monforte e o presidente ser doutro municipio»

José Tomé

De Chantada a O Saviñao al ritmo de los resultados electorales

El primer presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra fue Manuel Varela. Era el año 2005 y el actual alcalde independiente de Chantada militaba entonces en el PP. Todos los alcaldes de este partido votaron por él para impedir que fuese elegido el monfortino Severino Rodríguez (BNG). En el 2007 hubo elecciones y Varela perdió la mayoría absoluta y la alcaldía en favor de una coalición de PSOE y BNG, así que ese mismo año le dio el relevo al frente del consorcio a Juan Carlos Armesto, teniente de alcalde de O Saviñao y también del PP.

Algunos todavía no han designado a sus representantes

La directiva del consorcio de turismo tiene que renovarse al principio de cada nuevo mandato municipal. Las nuevas corporaciones salidas de las elecciones de mayo tienen que designar de nuevo a sus representantes en este organismo y algunos municipios todavía no lo han hecho. Hasta que todos los ayuntamientos hayan comunicado oficialmente los nombramientos, la directiva saliente del consorcio no podrá convocar el pleno. La fecha elegida para celebrarlo es el 20 de junio, pero no será oficial hasta que este proceso no haya terminado.