Los mercados temáticos de la plaza de Abastos no abrirán en el verano

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Mercado gastronómico celebrado en la plaza de Abastos las pasadas fiestas navideñas.
Mercado gastronómico celebrado en la plaza de Abastos las pasadas fiestas navideñas. roi fernández< / span>

Tomé dice que es necesario darle una vuelta y quiere hablar antes con los titulares de los puestos fijos

28 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No habrá mercados temáticos durante este verano en Monforte. Pese a la afluencia de visitantes propia de esas fechas, el espacio central de la plaza de Abastos permanecerá sin aprovechamiento al menos a medio plazo. Al celebrarse unas elecciones de por medio, el anterior gobierno municipal no vio oportuno dejar cerrada una programación. El actual todavía no tiene claro qué hacer con esa zona del mercado, en el que tenían lugar con regularidad muestras comerciales mayoritariamente gastronómicas.

«Antes de seguir adiante queremos darlle unha volta. Imos falar primeiro cos praceiros e ver cal é a súa opinión», dice el alcalde, José Tomé. Esta reunión, de acuerdo con sus previsiones, se celebrará en una fecha por concretar del próximo mes de julio. «Interésanos saber o que pensan e o que propoñen eles antes de tomar unha decisión», señala Tomé.

Beneficios cuestionables

Como portavoz de la oposición, Tomé fue muy combativo con los mercados temáticos que se celebraron en los últimos años los fines de semana en la plaza de Abastos. No solo por la contratación de la organización a la empresa Rural Consulting, caballo de batalla da la oposición en el anterior mandato. «A xente viña de fóra e os beneficios non eran para os negocios de Monforte. Non digo que a idea estea mal, pero haberá que darlle unha volta», insiste el alcalde.

El alcalde se reunirá mañana con los vendedores ambulantes del Parque dos Condes

El anterior equipo de gobierno dejó sin definir la ordenanza municipal que regulará la venta ambulante. Más allá de algunas consideraciones de tipo legal, apenas se avanzó en la redacción del borrador. De momento, el nuevo alcalde tampoco tiene prisa. «Antes de levar unha ordenanza a pleno, hai que pensar o que se quere facer», dice Tomé. Como paso previo, mañana celebrará una reunión con los titulares de los puestos que se instalan los domingos en el Parque dos Condes.

Los vendedores ambulantes habían anunciado antes de las elecciones municipales su intención de pedir una entrevista con el nuevo alcalde. «Se non a tivesen solicitado, sería eu o que os citaría», dice Tomé. El mercadillo de los domingos en el Parque dos Condes vuelve a celebrarse con normalidad tras un parón de varias semanas, a la espera de que la normativa defina qué tipo de puestos pueden instalarse.