«Os problemas co novo banco de libros son xeralizados»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Media docena de asociaciones de padres se reunirán para adoptar una posición común sobre el sistema de préstamo

19 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Asociaciones de padres de alumnos de media docena de centros educativos de la comarca de Monforte mantendrán próximamente una reunión para definir qué actitud mantendrán con respecto al banco de libros que quiere poner en marcha ahora la Consellería de Educación. Situaciones similares a la que denunció esta semana la asociación de padres del colegio chantadino Xoán de Requeixo, que asegura que los libros que tendrían que entregar este año en realidad no van a valer para prestarlos el curso que viene, se están produciendo en buena parte de los colegios del sur de Lugo. Pedro Rodríguez, responsable en esta zona de la nueva Federación Provincial de Asociación de Pais e Nais de Ensino Público, incide en ello y asegura que «os problemas son xeralizados».

Esta plataforma de asociaciones de padres, que acaba de constuir su delegación comarcal en Monforte, quiere reunir a todas las entidades que representa para consensuar una respuesta conjunta. La federación gallega de la que forma parte ya ha lanzado un llamamiento a no colaborar con la puesta en marcha del banco de libros. «A orde da consellería -dice Pedro Rodríguez-é improvisasda e caótica, non ten en conta as necsidades de libros dos Centros nin a disposibilidade de profesores e de integrantes dos equipos directivos para coordinar todo este traballo».

Asamblea en Chantada

En el colegio de Ferreira de Pantón, en cuya APA está pedro Rodríguez, ya celebraron una reunión informativa recientemente. En los colegios e institutos de Monforte y A Pobra do Brollón en los que esta federación tiene presencia todavía no se ha celebrado ninguna reunión de este tipo.

Mientras tanto, un grupo de padres del colegio chantadino Xoán de Requeixo celebraron ayer una asamblea informativa en la que la directiva de la APA dieron cuenta de los problemas que está suponiendo la reimplantación del sistema oficial de préstamo, que había sido suprimido en el 2009 tras la llegada del PP a la Xunta, tal como pretende llevarlo a cabo la Consellería de Educación.