Días con muchas letras y también con mucha música

MONFORTE DE LEMOS

La ilustradora Cristina Ouro impartió un taller de dibujo.
La ilustradora Cristina Ouro impartió un taller de dibujo. roi fernández< / span>

Alumnos de Monforte y Chantada rindieron homenaje a Filgueira Valverde

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1Ya se sabe que en los centros educativos la celebración del Día das Letras Galegas no suele limitarse a la jornada oficial -que es día festivo y además este año cayó en domingo- y que además es habitual que se prolongue durante varias jornadas, tanto antes como después de esa fecha. Como en muchos otros lugares, en el colegio Escolapios de Monforte la efeméride cultural se celebró la siguiente jornada a la de la fecha oficial. Los alumnos homenajearon al escritor pontevedrés Xosé Filgueira Valverde -el protagonista de este año- recitando poemas escritos por ellos mismos, una manera muy propia de fomentar la literatura gallega. Y también asistieron a una interpretación del himno de Galicia, a cargo de los alumnos de las clases de música. El buen tiempo que ha reinado en la zona durante las últimas jornadas ayudó a la que el acto pudiese celebrarse con la debida solemnidad al aire libre.

Cuentos y dibujos

2También se celebró el Día das Letras Galegas en el colegio Eloísa Rivadulla de Chantada. En este caso fuecon dos actividades diferentes. Por un lado, los alumnos asistieron a una actuación del cuentacuentos Anxo Moure y por otro lado participaron en un taller de dibujo que fue impartido por la ilustradora Cristina Ouro. Ella y Moure, por cierto, son los autores del libro infantil O carballo con botas, del que se han vendido varios miles de ejemplares en los últimos años. Las actividades se dirigían a los alumnos de tercero, cuarto y quinto de ESO del centro, que fueron rotando por ellas con diferentes horarios.

Una visita a Arteixo

3Los alumnos de los ciclos medios de gestión administrativa y del ciclo superior de administración y finanzas del instituto monfortino A Pinguela llevaron a cabo una actividad muy diferente, sin relación con el Día das Letras Galegas. Consistió en una visita guiada a las instalaciones de la empresa Inditex en el municipio coruñés de Arteixo. Durante un par de horas, acompañados por una guía, realizaron un recorrido de unos cinco kilómetros que les llevó por las secciones de patronaje, logística, fabricació, carrusel de distribución. Los responsables del centro educativo señalan que esta visita a una de las empresas más punteras del mundo en su sector resultó muy instructiva para los alumnos y que repercute en una mejor comprensión de las materias impartidas en sus ciclos formativos.