Ya hay compradores para los 100.000 metros cuadrados del puerto seco

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Dos empresas que fabrican pellets para calderas compran los 90.000 metros disponibles en este momento

13 may 2015 . Actualizado a las 23:12 h.

El Consello de la Xunta anunció ayer la adjudicación de los casi 100.000 metros que están urbanizados en el puerto seco de Monforte. Serán para dos empresas relacionadas con la industria forestal, que presentaron dos ofertas distintas, aunque complementarias entre sí. Las dos empresas esperan emplear en conjunto a 65 trabajadores.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo hizo el anuncio a media mañana de ayer, al final de la reunión del Consello. «Recibimos solicitudes de dúas empresas interesadas -explicó- e adxudicamos directamente parcelas axeitadas de acordo ás súas necesidades de expansión». Feijoo asegura que hay cálculos que elevan a trescientos puestos de trabajo los que puede generar la puesta en marcha de estos dos proyectos empresariales, sumando los empleos directos y la estimación de los indirectos que podrían ayudar a sostener o crear.

Como el suelo del puerto seco monfortino es propiedad del Instituto da Vivenda (IGVS), fue la Consellería de Medio Ambiente la encargada de dar cuenta de los pormenores de este acuerdo. Según la consellería, lo que hizo ayer la Xunta exactamente fue declarar como proyectos empresariales singulares estas dos iniciativas, lo que significa que sus promotores justificaron «o carácter estratéxico da súa actividade ou as súas especiais necesidades de solo». Esa declaración permite que las empresas obtengan la adjudicación directa de las parcelas en cuestión, sin concurso previo. La Xunta no quiso revelar ayer el nombre de las dos empresas. Sí aclararon que sus propietarios tienen ahora que «constituír os avais e desenvolver os seus proxectos nun prazo máximo de tres anos».

Tableros de madera y serrín con el que fabricar carbón vegetal

No hay información oficial sobre los detalles de los dos proyectos a los que la Xunta ha decidido adjudicarles los 100.000 metros cuadrados de suelo industrial que están disponibles desde la inauguración del puerto seco en febrero del 2014. En todo caso, fuentes cercanas a estos proyectos apuntaron ayer que la mayor de las dos empresas que tiene intención de instalarse en Monforte se dedica a la elaboración de carbón vegetal preparado para su uso como combustible en calderas de biomasa.

La materia prima con la que trabaja procede fundamentalmente de residuos de talas forestales. La empresa lo transforma en serrín y lo somete a altas temperaturas para transformarlo en carbón, al modo tradicional pero con procedimientos industriales modernos.

Por tren hacia los puertos

Esta empresa operaría además la plataforma logística, el dique de carga y descarga ferroviaria construido hace años en el puerto seco, y que ya fue utilizado en su día por la empresa Transfesa para el transporte de vehículos. La materia prima le llegaría por carretera y el producto final lo enviaría a los puertos por ferrocarril.

La otra empresa está enfocada a la producción de tableros de madera. Si la Xunta dice que ambas actividades son complementarias es porque los residuos vegetales que genere esta segunda fábrica pueden ser utilizados por la primera como materia prima.

Tableros de madera y serrín para carbón vegetal

No hay información oficial sobre los detalles de los dos proyectos a los que la Xunta ha decidido adjudicarles los 100.000 metros cuadrados de suelo industrial que están disponibles desde la inauguración del puerto seco en febrero del 2014. En todo caso, fuentes cercanas a estos proyectos apuntaron ayer que la mayor de las dos empresas que tiene intención de instalarse en Monforte se dedica a la elaboración de carbón vegetal preparado para su uso como combustible en calderas de biomasa.

La materia prima con la que trabaja procede fundamentalmente de residuos de talas forestales. La empresa lo transforma en serrín y lo somete a altas temperaturas para transformarlo en carbón, al modo tradicional pero con procedimientos industriales modernos.

Por tren hacia los puertos

Esta empresa operaría además la plataforma logística, el dique de carga y descarga ferroviaria construido hace años en el puerto seco, y que ya fue utilizado en su día por la empresa Transfesa para el transporte de vehículos. La materia prima le llegaría por carretera y el producto final lo enviaría a los puertos por ferrocarril.

La otra empresa está enfocada a la producción de tableros de madera. Si la Xunta dice que ambas actividades son complementarias es porque los residuos  vegetales que genere esta segunda fábrica pueden ser utilizados por la primera como materia prima.