El PP propone recuperar terrenos a monte con chopos 

monforte / la voz

MONFORTE DE LEMOS

La producción se destinaría a la producción de biomasa

23 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Monforte sigue dando a conocer las propuestas que forman parte de su programa electoral, al que se incorporan una serie de iniciativas destinadas a revitalizar el medio rural. La candidata a la alcaldía por ese partido, Julia Rodríguez, considera que los agricultores deben introducir nuevos cultivos que den un mayor valor añadido a las explotaciones y propicien la creación de empresas de servicios. Entre las medidas que plantean los populares con vistas a un futuro gobierno municipal está la puesta en marcha una experiencia piloto para la producción de biocombustibles sólidos.

La fórmula por la que se inclina el PP serviría para poner en valor terrenos abandonados de titularidad pública, o montes en mano que no tengan aprovechamiento, cuyos propietarios se decidan a implantar cultivos para biomasa. Para ello se proponen plantaciones de alta rotación de rebrotes de chopo, que favorecerían la mecanización de la recogida de la biomasa, y al mismo tiempo el inicio de la experiencia piloto con un bajo presupuesto. «En experiencias similares se registraron rentabilidades finales para el productor del 9% delos invertido», sostiene Julia Rodríguez.

Elevados rendimientos

De acuerdo con los datos que maneja el PP, a partir de experiencias desarrolladas en otras zonas, los rendimientos anuales para el propietario oscilan entre los 3.300 y los 4.700 euros, según se trate de una explotación para biomasa arrendada o mediante gestión directa. Julia Rodríguez entiende que una experiencia así favorecería que los propietarios de tierras «vean una oportunidad para sacar mayor rendimiento de sus propiedades».

El programa del PP detalla que la alta proliferación de chopo en las zonas regables «hace pensar en un éxito inmediato en las plantaciones dedicadas a la biomasa, con períodos muy cortos de poda». Además de la alta rentabilidad del proyecto para los propietarios de terrenos, Julia Rodríguez subraya la importancia de este proyecto para la «preservación medioambiental y la erradicación de los incendios forestales». La iniciativa se llevaría a cabo, según precisa, mediante «la colaboración de la universidad, el Inega e inversores privados».

Otras alternativas

El chopo no es la única alternativa que plantea el PP para la reforestación y aprovechamiento económico de montes y terrenos vecinales. También destaca el potencial de otras especies que están siendo implantadas en España como la pawlonia, de gran interés para la producción de biomasa. El programa del PP en materia de dinamización del medio rural sugiere, por otra parte, la conveniencia de impulsar el cultivo de cultivos destinados a la elaboración de alimentos y productos cosméticos con la etiqueta de saludables.