Las ayudas pendientes del 2014 comenzarán a pagarse en mayo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Asociaciones y comisiones de fiestas se repartirán este año 42.000 euros

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ayudas a las asociaciones y entidades de Monforte inscritas en el registro municipal, que quedaron sin pagar en el 2014 debido al rechazo de los presupuestos, comenzarán a ser abonadas en el plazo de un mes. El Ayuntamiento abrió el plazo de presentación de solicitudes para las actividades realizadas el pasado año y las que se vayan a llevar a cabo este año. Al mismo tiempo, se podrán pedir las subvenciones correspondientes a ambos ejercicios para fiestas populares en los barrios urbanos y las parroquias del municipio.

Los incentivos municipales que se conceden regularmente a las comisiones de fiestas también quedaron pendientes de pago el pasado año por el bloqueo de la cuentas municipales. La cuantía de la partida presupuestaria se duplica ahora para hacer frente a las dos anualidades. Se repartirán en total 23.000 euros en ayudas, con cuantías máximas de 910 euros en el caso de los barrios monfortinos, y de 315 euros para los festejos que se desarrollan en las parroquias.

La partida destinada a las ayudas a las asociaciones inscritas en el registro municipal es ligeramente inferior. Asciende concretamente a 19.000 euros, que se distribuirán, a partes iguales, entre las actividades que no se pudieron atender en el 2014 y las peticiones correspondientes al actual ejercicio. «O ritmo de pago dependerá da rapidez coa que nos presenten os xustificantes de gastos», explica el alcalde.

Actividades excluidas

Respecto a las actividades que se llevaron a cabo en el 2014, los justificantes se podrán entregar junto con las solicitudes. Su pago será posible por tanto desde finales de próximo mes de mayo, una vez cerrado el plazo para la presentación de las peticiones. Las ayudas a asociaciones y entidades excluyen, según detalla la convocatoria, «gastos de reforma e acondicionamento de locais, vestiario e actividades con ánimo de lucro». Tampoco tienen cabida en el reparto «comidas e eventos relixiosos».

El Ayuntamiento concederá certificaciones de la tramitación de las subvenciones a las asociaciones que necesiten disponer de ese aval mientras no se haga efectivo su pago.