Un vagón del museo del tren se ubicará en el Parque dos Condes

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El Ayuntamiento obtuvo la cesión y lo licitará como negocio hostelero

26 mar 2015 . Actualizado a las 21:03 h.

La Fundación dos Ferrocarrís de Galicia cedió al Ayuntamiento de Monforte una de las composiciones que iba a destinar al tren turístico Galaico Expreso. Su nueva ubicación será el Parque dos Condes, pero no como simple elemento ornamental. El vagón lucirá un decorado de época, al estilo del Transcantábrico o del Al Andalus, para su aprovechamiento como negocio de hostelería. La instalación ya tiene permiso de Patrimonio y al gobierno municipal le gustaría que los trámites administrativos previos a la apertura estuviesen terminados antes del próximo verano.

«Parécenos o sitio ideal, despois de valorar outros posibles emprazamentos, como a zona da Compañía, que non vemos tan axeitados. A diferenza doutras cidades, o noso parque máis importante non ten un quiosco de hostalería. Pensamos ademais que o novo paseo fluvial fará que se viva máis de cara ao río», dijo la concejala de Promoción Económica, María Xosé Vega.

La colaboración con la Fundación dos Ferrocarrís, según explicó la concejala, tiene como objetivo «axudar a que o parque sexa máis visible e levar a tradición ferroviaria de Monforte ao centro da cidade». «El 95% de los visitantes son de fuera, y todos al salir nos dicen que no sabían que tuviese un museo así. Monforte tiene que presumir de su tradición ferroviaria», subraya el gerente de la Fundación dos Ferrocarrís, Luis Blanco.

Almacén y cocina

El vagón tendrá un pequeño furgón acoplado, también cedido por la fundación, que servirá de almacén y albergará una pequeña cocina. «Esta es una composición de unos nueve metros de largo, de las que Renfe destinaba a paquetería. Al instalar allí la cocina se evitan humos en el coche principal», explica Luis Blanco. La composición tendrá en total cuarenta metros e irá colocada sobre un tramo de vía. Se ubicará justo detrás de la caseta del anfiteatro del parque, en las proximidades del pantalán del que salen en verano los paseos en barca por el Cabe.

Los detalles de la concesión de este servicio no fueron definidos por completo. Entre otras incógnitas, todavía está por concretar todavía si el equipamiento del vagón corre a cargo del Ayuntamiento o del adjudicatario. La idea es que los uniformes del personal que lo atienda estén en consonancia con la decoración interior. Como contrapartida a esa exigencia, el titular del contrato podrá explotar un servicio de terraza.

La entrega no se anunció hasta saber si Patrimonio autorizaba la instalación

El vagón cedido al Ayuntamiento de Monforte fue adquirido en su día por la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia para su tren turístico, que ahora está parado por los elevados costes que supone su puesta en marcha. «Se compró a Renfe por un precio muy bajo, cuando estaba fuera de servicio. Lo normal es esperar a que donen este tipo de material, pero suelen llegar muy deteriorados por los actos de vandalismo. Sale más barato comprarlos que asumir luego las reparaciones», explica Luis Blanco.

La estructura de la composición ferroviaria que se destinará al Parque dos Condes es la original y solo se vaciaron los asientos con el fin de que se pueda acondicionar su interior para su futuro aprovechamiento. Una de las condiciones de la concesión es que se habilite un pequeño espacio en el que los clientes dispondrán de folletos sobre el museo de la Fundación dos Ferrocarrís y otros atractivos de Monforte y la Ribeira Sacra.

Trámite con la confederación

La cesión estaba cerrada desde hace tiempo, pero no se anunció públicamente hasta que llegó el visto bueno de Patrimonio. La confederación hidrográfica también deberá autorizar el proyecto, por tratarse de una zona de dominio de la cuenca de aguas. María Xosé Vega precisó que, tras contactar con los responsables de este organismo, en principio o hay ningún tipo de problema para tramitar el expediente.