O Chao do Fabeiro, desde el Paleolítico hasta el siglo X

carlos rueda, francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Un pasadizo aéreo en el núcleo de Porto de Lobos
Un pasadizo aéreo en el núcleo de Porto de Lobos

Un recorrido por una parroquia monfortina con un larguísimo pasado

15 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de O Chao do Fabeiro se distinguió en los últimos años por haber sido escenario de importantes hallazgos arqueológicos. En diversos puntos de la zona se descubrieron numerosas industrias líticas del Paleolítico Inferior -con una antigüedad de cientos de miles de años- y también algunos rastros del Paleolítico Medio, la época del hombre de Neandertal. Estos materiales están siendo ahora objeto de estudio y corresponden a poblamientos muy arcaicos que no dejaron otras huellas perceptibles sobre el terreno. Pero la parroquia cuenta además con un notable patrimonio mucho más visible que puede conocerse en un sencillo recorrido.

A 1,3 kilómetros del desvío que lleva a la parroquia y a la izquierda de la carretera se halla el castro de Riaño, un asentamiento de forma oval, de unos 150 metros de longitud y unos 120 de diámetro. Está formado por una sola plataforma rodeada por un terraplén y hasta ahora no fue objeto de estudios arqueológicos. Pasado este punto, hay que seguir avanzando por la carretera hasta llegar a un cruce en el lugar de Catro Camiños. Debemos seguir de frente en dirección al núcleo de O Fabeiro, a unos cuatrocientos metros. En el centro del pueblo está la capilla de San Antón, de planta rectangular y con alteraciones en su estructura original. Conserva en buen estado su antigua espadaña y en su interior aloja un retablo neoclásico con imágenes de san Antón Abad y san Jorge. Al lado se encuentra la Casa Ferreiro, una típica vivienda rural de considerables dimensiones. Destaca un hórreo situado en un lateral de la casa, construido sobre el portón de entrada.

Hacia la iglesia

Regresamos al cruce anterior y seguimos en a Porto de Lobos, situado a unos trescientos metros de distancia. En este barrio destacar un peculiar corredor elevado sobre la calle principal, que une dos viviendas. Siguiendo por el mismo vial, a unos cuatrocientos metros, se encuentra la casa rectoral y la iglesia parroquial de San Ramón do Chao de Fabeiro. Fue construida en 1879 sobre una antigua capilla dedicada a san Ramón Nonato. Conserva un retablo principal muy sencillo con una imagen de san Ramón del siglo XVIII.

Seguidamente nos encaminamos al lugar de A Ermida -distante medio kilómetro- donde se encuentra la Casa do Carballada, una antigua vivienda en la que resalta sobre la puerta principal un gran dintel de piedra con una cruz grabada. Junto a la entrada se halla una capilla particular, dedicada a san Lorenzo, con una puerta en forma de arco de medio punto.

De A Ermida sale una pista asfaltada que lleva hasta los dos últimos barrios de la parroquia, O Mato y San Martiño. El lugar de O Mato se encuentra a unos cuatrocientos metros y su principal interés consiste en un ejemplar de pino manso (Pinus pinea), de considerables dimensiones y muy identificativo de este lugar.

Desde O Mato nos encaminamos a San Martiño, a unos 350 metros. Según ciertos documentos medievales, en este lugar en se asentó una comunidad de monjes conocida por entonces San Martiño de Ermo. El núcleo conserva algunas muestras de arquitectura tradicional, como la llamada Casa do Xuíz.

Una peculiaridad histórica de esta parroquia es que -a diferentes de muchas otras- su creación es muy reciente, de principios del siglo XX. Nació a raíz de la segregación de cinco lugares -O Fabeiro, Porto de Lobos, A Ermida, O Mato y San Martiño-, que hasta entonces habían formado parte de la parroquia de Baamorto.

Cómo llegar

Desde Monforte.- Hay que salir por la carretera LU-546 en dirección Lugo y después de pasar el Cabe, a unos quinientos metros del lugar de A Ponte de Ribas Altas, tomar un desvío señalizado que aparece a la izquierda