La aldea de Hórreos, ahora con cuatro residentes, sale del censo de pueblos fantasma

La Voz

FOLGOSO DO COUREL

ROI FERNANDEZ

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sober figura en las estadísticas del INE como el municipio del sur de Lugo con más lugares deshabitados. Son 27 del total de 94 que suman los seis concellos de Terra de Lemos. Se trata de datos que conviene relativizar, porque Sober presenta a su vez una elevada fragmentación de los núcleos rurales, con numerosos barrios, a veces de muy pocas casas, dentro de una misma aldea. Monforte, por su parte, tiene diecinueve enclaves son ningún vecino. En Pantón y O Saviñao hay 18, y en Carballedo y Chantada 17 y 16, respectivamente.

La aldea de Hórreos, en los límites de O Courel con la provincia de León, símbolo hasta no hace mucho del despoblamiento de la montaña, desaparece del censo de lugares deshabitados. En los últimos años se instaló allí una familia de forma permanente y se rehabilitaron otras viviendas para estancias ocasionales. El nomenclátor del INE le asigna ahora, en todo caso, cuatro vecinos, dos hombres y dos mujeres.

El caso de A Míllara

La aldea de A Míllara, en el municipio de Pantón, figuraba entre los pueblos deshabitados en el primer censo de ese tipo que se llevo a cabo en la comarca de Lemos, impulsado en el año 2001 por la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal. Posteriormente fue adquirida por un grupo de empresarios para su rehabilitación integral, dentro de un ambicioso proyecto que incluía la recuperación de los viñedos próximos y la puesta en marcha de una bodega. En la actualidad, figura con solo dos habitantes el nomenclátor de poblaciones publicado por el INE.