Los espeleólogos denuncian trabas para explorar las cuevas lucenses

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Espeleólogos del ECDC durante una reciente visita a la cueva de Ceza, en la sierra de O Courel.
Espeleólogos del ECDC durante una reciente visita a la cueva de Ceza, en la sierra de O Courel. ecdc< / span>

Critican que haya que pedir permiso con al menos una semana de adelanto

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Espeleo Club de Descenso de Cañones (ECDC) manifestó su «descontento» por el nuevo protocolo de concesión de permisos para visitar las cuevas establecido por la Consellería de Medio Ambiente en la provincia de Lugo. Según afirman los representantes de esta asociación, en un principio pensaron que la nueva norma iba a consistir en «un trámite electrónico rápido y sencillo», pero al entrar esta en vigor han comoprobado que «supondrá un freno considerable a muchas de las tareas de estudio-investigación y conservación de las cavidades» que desarrollan este y otros colectivos espeleológicos.

El motivo de su queja -añaden- es por una parte que los permisos deben solicitarse al menos una semana antes de entrar en la cueva que se pretenda visitar. Según explican, este plazo dificulta seriamente las actividades de su colectivo, ya que las visitas a las grutas se deciden y se planifican en plazos bastante más cortos, en función de las condiciones meteorológicas.

Problemas de tramitación

Por otro lado, señalan que la delegación provincial de Medio Ambiente no tramita estas solicitudes, que deben ser presentadas en Santiago, y que esto solo puede hacerse mediante registro oficial en las oficinas de la Xunta.

El ECDC, por otro lado, difundió en su web una serie de consejos para los aficionados a la espeleología en los que explica la actual situación en la provincia de Lugo y señala que en el servicio de Medio Ambiente de Ourense «no es necesario enviar la solicitud por registro oficial, pero no está de más. En los servicios provinciales de A Coruña y Pontevedra haced lo mismo que con el de Ourense y, si no lo aceptan, realizadlo por el registro oficial, como en Lugo», añade.

El cambio de norma frustó el año pasado una visita en O Courel

En abril del pasado año, unos espeleólogos del ECDC que se disponían a realizar una exploración en la cueva de Ceza -en el municipio de Folgoso do Courel- se encontraron a la entrada de la gruta con unos agentes de Medio Ambiente que les impidieron el paso por no haber solicitado antes el permiso correspondiente. Poco tiempo antes había entrado en vigor el nuevo plan director de Red Natura, que establece esta obligación a quienes pretender visitar las grutas situadas en la zona protegida. La medida pilló por sorpresa a los aficionados. La Federación Galega de Espeleoloxía negoció después con la Xunta un protocolo para regular las visitas, pero el ECDC considera insatisfactoria la forma en que se está aplicando este reglamento en la provincia.