La cueva de Arcoia quedó excluida en el avance del PXOM de O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

GUILLERMO DÍAZ AIRA

Los ecologistas piden la inclusión de numerosos parajes naturales

22 feb 2015 . Actualizado a las 21:09 h.

La cueva de Arcoia, una de las más célebres de Galicia, no fue catalogada en el inventario del patrimonio natural y cultural que figura en el avance del plan general de ordenación del municipio de Folgoso do Courel. Esta omisión ha sido criticada por el colectivo ecologista SOS Courel, que señala que está lejos de ser la única. «Na zona hai máis dun centenar de covas e neste catálogo non figuran máis que oito», señala Orlando Gregorio Álvarez, portavoz de este grupo. «Entre as que non se catalogaron están ademais algunhas das máis singulares e importantes da zona, porque xunto coa de Arcoia faltan tamén as de Ceza, Chao de Mazairos e a Cova das Choias de Visuña», añade. A su juicio, el catálogo del PXOM debería tener en cuenta los inventarios de las cavidades naturales elaborados por la Federación Galega de Espeleoloxía.

La asociación ecologista, por otro lado, apunta que en esta lista no figura ninguno de los numerosos parajes de interés geológico -o geositios- que fueron inventariados en la zona por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. «Pensamos que tamén habería que incluír lugares como as Penas de Froxán, que forman parte do sinclinal de Campodola, e outras formacións xeolóxicas de especial valor natural e científico, como as Penas de Miranda e os Altos da Serra», señala Álvarez a este respecto.

Asimismo, los ecologistas consideran inexacta la manera en que fue catalogado en el PXOM el lugar de Val das Mouras -cerca de Seoane-, que no figura en la lista con este nombre sino con el de mina de Cortas de Ferrería Vella. «Nese lugar parece que houbo efectivamente unha explotación mineira na época romana -dice Álvarez-, pero cremos que non debería considerarse simplemente como unha mina antiga, porque é tamén unha paraxe natural singular, que consiste nunha caverna cárstica derrumbada hai miles de anos». Desde el colectivo ecologista agregan que el peculiar valor paisajístico de este lugar atrae actualmente a numerosos visitantes y que Val das Mouras es hoy su denominación más conocida y utilizada.

Lista de hábitats naturales

Otro elemento que los integrantes de SOS Courel echan en falta en el catálogo de bienes patrimoniales del PXOM son los diferentes hábitats naturales que fueron descritos cuando se elaboró el plan de ordenación de recursos naturales de la zona Ancares-Courel con vistas a su posible declaración como parque natural. «Como o proxecto quedou parado e esa lista de hábitats non tivo ningunha divulgación, hoxe en día ninguén sabe onde se encontran todos eses espazos naturais», comenta Álvarez.

Elementos del patrimonio arqueológico, arquitectónico y etnográfico

El colectivo SOS Courel dice que el catálogo del PXOM no solo deja fuera parajes naturales de gran valor, sino también numerosos elementos del patrimonio arqueológico, etnográfico y arquitectónico. Por una parte -precisan- no se han incluido algunos castros como el de Torres de Millares y conjuntos de mámoas como los de Ferreirós de Abaixo, Campelo y Toxeira, cerca de Paderne. En cuanto a las explotaciones mineras históricas, señalan la ausencia de los acueductos de la mina romana de Torubio y de antiguas minas de hierro.

El inventario contiene por otro lado una lista de 76 construcciones populares de valor etnográfico, que comprenden airas, alvarizas, cabañas, ferrerías, hornos, molinos, sequeiros de castañas y pequeños puentes o pasarelas. Según el colectivo ecologista, en este catálogo faltan numerosas construcciones de todos estos tipos y principalmente los antiguos hornos de cal.

Núcleos singulares

Asimismo, SOS Courel indica que la aldea de Cortes -restaurada hace años con fondos del plan Leader- no figura entre los núcleos singulares de arquitectura tradicional, en los que a juicio habría que incluir también otras poblaciones como Céramo.

El texto completo del PXOM puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Folgoso do Courel y el plazo establecido para presentar alegaciones es de dos meses.