As San Lucas: el día que Chantada sube al castro

La Voz

CHANTADA

Cientos de personas participan en la romería que se celebra todos los años cada 18 de octubre en en el castro de la parroquia de A Carballeira

19 oct 2018 . Actualizado a las 21:32 h.

Cientos de personas disfrutaron hoy de la fiesta de As San Lucas en la parroquia de A Carballeira. Procedentes sobre todo del resto del municipio de Chantada, donde el día fue festivo local, la mayor parte de los asistentes fueron llegando al castro de San Amaro a partir de media mañana. A la hora de comer, los puestos de pulpo estaban repletos y decenas de grupos de amigos y familiares se repartían el espacio existente entre los árboles en la bajada del castro hacia la carretera.

La romería de As San Lucas es al mismo tiempo la fiesta de la parroquia de A Carballeira y un día tradicional de descanso en todo el municipio de Chantada. La de este 2018 no fue la edición más concurrida de los últimos años, pero aún así la animación en el lugar de la celebración fue notable durante todo el día.

La romería tuvo su prólogo nocturno el miércoles con una pancetada organizada por la comisión de fiestas y a la que fueron invitados todos los asistentes. Pero hoy era el día grande. Por la mañana, la actividad se concentró sobre todo alrededor de la capilla que está en la cima del castro, con misas continuas en honor al santo y fieles que se acercan a la imagen de San Lucas para prevenir dolencias en las vías respiratorias.

Y el resto del día, los vecinos que este año lo organizaban todo tenían preparada animación musical para que la fiesta no decaiga hasta la noche. De la sesión vermú se encargó la orquesta Escaparate, la misma que tiene que tocar en la verbena. Y a las cuatro empezó un baile con el dúo Meritxell.

La fiesta todavía continúa mañana, con una sesión vermú con la charanga Caliqueíños y baile con el dúo Meritxell a partir de las cinco.