La sidrería Peroja se lanzará este año a la producción de vinagre de sidra

Rocío García Martínez
rocío García A ESTRADA / LA VOZ

CHANTADA

rober amado

La firma estradense prevé entrar también en el envasado de mosto de manzana

09 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La microsidrería estradense Peroja tiene previsto lanzarse este año a la producción de vinagre de sidra. Según explica el responsable de la firma, Víctor Peroja, su aventura comenzará a finales de año con la pretensión de poner en el mercado una primera remesa de un millar de litros de vinagre elaborado a partir de sidra de manzana ecológica.

El lagar familiar, situado en la parroquia de Agar, fabrica en la actualidad unos 5.000 litros de sidra en dos variedades: natural y ecológica. En un futuro próximo, la firma Peroja tiene previsto entrar también en el subsector del envasado de mosto natural de manzana, para completar el ciclo.

La firma cuenta con una plantación de manzanos de unas cuatro hectáreas. No obstante, por el momento solo una parte se utiliza para la fabricación propia de sidra. El resto se comercializa a través de la cooperativa Ullama, una de las principales abastecedoras de la compañía Custom Drinks, que fabrica en Chantada la sidra gallega Maeloc.

La sidrería Peroja será la segunda estradense en entrar en el mercado del vinagre. El pionero ha sido el Lagar de Ribela, que en la última edición de la Feira da Sidra, celebrada en junio, presentó su vinagre de sidra Sidragre. Según explica el responsable de la marca, Jesús Armenteros, también ellos empezaron con el envasado de 1.000 litros en botellas de medio litro. El producto se comercializa en tiendas de barrio y establecimientos de delicatesen de Galicia y ha obtenido una cálida respuesta por parte del público.