El Folión quiere «hacer cantera» entre los más pequeños de Chantada

eva fernández / l.d. CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

VELAÍSCA

Los organizadores del desfile realizaron un taller didáctico para niños

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de amigos do Folión de Chantada ya ha comenzado las actividades previstas en el marco de la celebración de este año. El pasado martes, los responsables del Folión organizaron una excursión gratuita para un total de cuarenta niños, con el objetivo de transmitir esta tradición a los más pequeños de Chantada y asegurar su futuro.

Así, la asociación preparó una visita durante la mañana al taller de Fernando Ibarra, el carpintero local que en estos momentos está restaurando varios carros tradicionales para el desfile de este año. Allí Ibarra les explicó a los niños las partes y el funcionamiento de un carro del país y los invitó a participar de manera simbólica en su puesta a punto. El resto de actividades consistieron en un taller con juegos y cuentos ambientados en el desfile del Folión.

Para esta iniciativa la asociación contó con la ayuda de Velaísca, una pequeña organización dedicada a proyectos educativos que pretende fomentar la interacción de los niños con el patrimonio cultural de la zona. Los miembros de Velaísca ya participaron el año pasado en el Folión, poniendo a disposición de niños y curiosos diversos juegos tradicionales la tarde previa al desfile.

El objetivo de la asociación de amigos do Folión es hacer interesante la celebración para los niños de Chantada y el resto de la comarca, para que empiecen ya a conocer la cultura del Folión y poder así «facer canteira de cara ás próximas edicións do desfile». Manuel Vázquez Regal, presidente de la asociación, afirma que la organización del certamen estaba preocupada porque «sempre participabamos os de sempre», y esta se presentaba como una solución de futuro. Desde Velaísca valoran la posibilidad de repetir la experiencia el próximo año, pero ampliándola a una semana.

Se buscan socios

La asociación de amigos do Folión ha puesto en marcha este lunes una campaña de captación de socios. Además de colocar una pancarta en la plaza de Santa Ana, los miembros de la asociación están recorriendo las calles de Chantada en busca del apoyo de la ciudadanía. «Cremos que é unha boa maneira de que a xente vexa que nos movemos», valoraba el presidente de la asociación. Regal también manifestó que a través de esta campaña están permitiendo a algunas personas ser parte del Folión aunque no participen en él activamente.

Por otra parte, los amigos del Folión animan a sociedades y empresas locales a anunciarse en el libro conmemorativo que se editará para el desfile de este año. «O Folión é de todos e chega a todo o mundo -opinaba Regal- e ao mesmo tempo que nos axudan poden promocionar os seus negocios».

Este lunes Chantada amaneció con «aires cinematográficos», ya que se estaba llevando a cabo en la calle Leonardo Rodríguez el rodaje de un anuncio televisivo para promocionar el Folión. En la grabación participaron el realizador Alberto Alcántara y el actor Javier Varela, entre otros. En cuanto finalice su posproducción, será estrenado en YouTube, las redes sociales de la asociación y el canal de televisión local Televinte.