Chantada acoge la quinta edición del festival Artes pola Integración

La Voz

CHANTADA

ROI FERNANDEZ

Desde hoy hasta el sábado se desarrollarán talleres creativos y diversas actividades al aire libre

24 jun 2016 . Actualizado a las 18:23 h.

En Chantada comienza a celebrarse hoy la quinta edición del Encontro Artes pola Integración ?las anteriores fueron en diversas localidades gallegas?, un singular festival impulsado por un colectivo de creadores de diversas disciplinas que tiene por finalidad acercar las actividades artísticas a los discapacitados y a otras personas que sufren problemas de exclusión social. Hasta el domingo se desarrollarán en diferentes puntos del municipio varios talleres artísticos que serán impartidos por el fotógrafo Vari Caramés, el videoartista Javier Otaduy, el bailarín y coreógrafo Jordi Cortés, la bailarina y terapeuta corporal Mita Beutel, el artista plástico Andrés Freites y la música Jenni Rauhen. En estas actividades participan unos cuarenta alumnos procedentes de diversas localidades gallegas y de otras comunidades.

En principio, los organizadores tenían previsto organizar dos actividades del programa en el vecino municipio de Taboada, pero al final se quedó en una sola, que se celebrará a las seis de la tarde de hoy en Ponte Mourulle y consistirá en un espectáculo de «teatro en integración» titulado Soños e zapatos, que será ofrecido por la Compañía 5S, con miembros de varias nacionalidades.

Otra de las actividades al aire libre previstas en el programa que se desarrollará desde hoy hasta el domingo tendrá por escenario la playa fluvial de A Cova, en O Saviñao. También habrá actuaciones de diferentes tipos en el viejo campo de la feria de Chantada, el embalse de Belesar, las instalaciones de Adegas Amedo y en un bosque situado en la aldea de Boán. Todos los días a partir de las cinco de la tarde, según indican los organizadores, saldrán autobuses desde Chantada para llevar a los asistentes a los lugares de celebración de estas actividades.

Por otro lado, a las nueve de la noche del sábado se celebrará en el monte Faro una «Festa do Encontro» que unirá música, gastronomía y danza. El domingo por la mañana habrá en el restaurante A Faragulla una exposición artística acompañada de proyecciones audiovisuales y conferencias.

Arte y cultura para acercarse a las personas discapacitadas y excluidas 

El proyecto Artes pola Integración, según explican los organizadores, se plantea como una «cita multifacética e integral» desde la que se pretende entablar «diálogos e complicidades con organizacións, institucións e persoas, coa fin de promover un maior coñecemento da identidade de persoas e colectivos recluídos en centros de internamento: de menores, hospitais psiquiátricos, prisións, de refuxiados, centros de discapacidade...». Al mismo tiempo, la iniciativa pretende «pór en mans do público unha serie de representacións visuais, literarias e escénicas coas que poder entender a realidade deses grupos socialmente excluídos por diversas razóns legais, sociais ou médicas».

El equipo que organizó las demás ediciones de Artes pola Integracón está dirigido por Carlota Pérez, licenciada en historia del arte y bailarina profesional, y Manuel Olveira, licenciado en historia del arte y bellas Artes. La del año pasado se celebró en Santiago y tuvo por escenario principal la Cidade da Cultura, aunque también se desarolló en diversas zonas del casco antiguo de la cidad.

Apoyos institucionales

La actual edición del festival artístico cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura, la Diputación lucense, el Ayuntamiento de Chantada y el consorcio turístico de la Ribeira Sacra.