Suspenden el rastreo en el Miño en busca del chantadino desaparecido

La Voz

CHANTADA

OJJ

La investigación sigue abierta, pero el de esta semana fue el último operativo

29 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El del jueves fue el último rastreo sistemático sobre el terreno para tratar de dar con el paradero de Ernesto Torre, el vecino de Chantada de 77 años del que su familia no sabe nada desde el pasado día 15. Las fuerzas de seguridad y emergencia al frente de la búsqueda consideran que, dado el tiempo transcurrido y la falta de resultados de las inspecciones en el entorno del Miño en el que fue visto por última vez, ya no tiene sentido repetir este tipo de operativos.

En cualquier caso, esto no supone que la investigación se cierre. La Guardia Civil mantiene abiertas las pesquisas para averiguar dónde está este hombre, que vivió durante años emigrado en Venezuela y que llevaba un tiempo de vuelta, asentado en su Chantada natal.

«O habitual é organizar unha busca intensa dentro das 48 horas posteriores á desaparición, porque se supón que nos casos de persoas desorientadas ou feridas ese é o período no que as posibilidades de que siga con vida son máis altas», explicaba el jueves junto al puente de Portotide José Antonio Argibay, técnico de operaciones de la Axencia Galega de Emerxencias. El protocolo dicta que si no hay resultados se vuelva a organizar un rastreo intenso una semana después transcurrido este período de 48 horas. Y eso es lo que hicieron la Guardia Civil y el departamento de emergencias de la Xunta. Volvieron los buceadores de la Guardia Civil de A Coruña, esta vez con dos lanchas; y un helicóptero de este cuerpo le tomó por la tarde el relevo a los drones, que sobrevolaron la zona durante toda la mañana.

Si aparecen pistas

Argibay explica que a pesar de que hayan quedado en suspenso las labores de rastreo sobre el terreno, ellos volverán cuando haga falta. «Lo normal es que si aparece alguna nueva pista que haga sospechar que puede estar en algún lugar en concreto se ponga en marcha de nuevo un dispositivo de búsqueda orientado hacia esos nuevos indicios y en ese caso, si es necesaria nuestra colaboración, volveríamos».

Investigaciones a pie de río y la pista de Lalín que no acaba de dar fruto

Ernesto Torre paseaba el domingo día 15 a orillas del Miño en las cercanías de Portotide y A Sariña, unos lugares que conoce bien porque es en esta zona ribereña de Chantada donde se crio. Muy activo, en los últimos tiempos acostumbraba a dar largos paseos, pero no solía llegar tan lejos. Su casa está en Chantada y caminaba por los alrededores de la localidad. Cuando sus familiares se alarmaron por su tardanza en regresar y acudieron a la Guardia Civil, la búsqueda se centró en esa parte del Miño. Cerca de una viña habían aparecido un paraguas, una bolsa y una pieza de ropa que Ernesto llevaba aquel domingo.

En aquellos primeros momentos, se sumaron al rastreo familiares, vecinos, agentes de la Guardia Civil y personal municipal. Recorrieron palmo a palmo la orilla del río a partir del lugar en el que aparecieron la ropa, el paraguas y la bolsa. A partir de ahí, fueron ampliando el rango de búsqueda, pero sin resultado alguno. No apareció ningún objeto más que se pueda relacionar con Ernesto Torre. En paralelo, dos personas se ponían en contacto con las fuerzas de seguridad para explicar que creían haber visto al desaparecido. Por ahora, esa pista no ha dado más resultados.