Este año habrá dinero para obras en trece casas del casco viejo

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

La conselleira, durante su recorrido ayer por el centro de Chantada, acompañada por el alcalde
La conselleira, durante su recorrido ayer por el centro de Chantada, acompañada por el alcalde

Noventa de las 343 viviendas de la zona ARI local han recibido ya ayudas

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año habrá subvenciones para hacer reformas en trece viviendas en las calles comprendidas dentro del área de rehabilitación integral de Chantada. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda dedicará a este proyecto un máximo de 60.000 euros. El programa de rehabilitaciones subvencionadas en el casco viejo de Chantada empezó en el 2002 y en estos trece años permitió llevar a cabo noventa actuaciones en otras tantas viviendas, aproximadamente la cuarta parte de las 343 que hay censadas en el área de rehabilitación integral (ARI) de Chantada.

El Consello de la Xunta dio su visto bueno esta semana a las subvenciones a la rehabilitación de viviendas en 54 zonas ARI de 38 municipios de toda Galicia, entre ellos el de Chantada y ocho más de la provincia de Lugo. En casi todos los casos, este programa da continuidad a los que se renuevan año tras año desde las primeras declaraciones de zonas ARI a mediados de los noventa. Este año hay alguna nueva incorporación -ninguna en la provincia de Lugo- y en determinados municipios se amplía el número de calles subvencionables. En el caso del sur de Lugo, se amplían las zonas ARI de Monforte y Quiroga. La de Chantada mantiene las diecisiete calles de siempre.

Los propietarios que quieran beneficiarse de estas subvenciones tienen que comprometerse a poner de su bolsillo al menos dos tercios del coste total de la reforma. lo demás saldría de subvenciones públicas. La aportación de fondos públicos sube este año un 48% con respecto al 2014.