Chantada se mantiene fiel a su Folión de Carros

CHANTADA

Su poder de convocatoria quedó una vez más de manifiesto en la madrugada del domingo, cuando miles de personas se concentraron en las calles de la villa para presenciar el paso de los carros y las carrozas, en los que decenas de figurantes representaron escenas de una vida tradicional en extinción

24 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los desfiles de carros engalanados y teatralizados fueron antaño una tradición festiva muy extendida por toda Galicia, pero solo han sobrevivido en contados lugares. Uno de ellos es Chantada, donde el Folión de Carros sigue conservando una gran popularidad y constituye el acto más emblemático de las fiestas patronales. Su poder de convocatoria quedó una vez más de manifiesto en la madrugada del domingo, cuando miles de personas se concentraron en las calles de la villa para presenciar el paso de los carros y las carrozas, en los que decenas de figurantes representaron escenas de una vida tradicional en extinción.

En el desfile se pudieron ver una decena de composiciones -dos de ellas sobre carros de bueyes tradicionales y el resto sobre plataformas móviles de mayor tamaño-, en cada una de las cuales participaron una media de veinticinco personas. El primer premio se lo llevó el carro que presentó la confitería Los Ángeles; el segundo, un grupo denominado O ferreiro; y el tercero, Un día nunha casa de labranza, que también recibió el galardón «á mellor xugada de bois». Aunque se temió que los chubascos aguasen la fiesta, al final el desfile discurrió sin problemas. Los cielos se mostraron clementes al menos hasta las dos de la madrugada y dieron tiempo suficiente para celebrar el folión, que empezó en torno a la medianoche y se alargó durante algo más de dos horas.

«Único por su magnificencia»

En las informaciones que publicaba hace un siglo la prensa local chantadina ya se menciona el tirón que tenía por entonces el Folión de Carros. «Único por su magnificencia en toda la región gallega», decía el difunto semanario La Comarca en agosto de 1914. Transcurrido todo este tiempo, está claro que esta popularidad no ha disminuido un ápice. Las patronales de Chantada se cerrarán mañana con la también muy antigua y muy concurrida Festa da Empanada. Una vez terminado el barullo, habrá ya quien empiece a idear cómo se construirán los carros que desfilarán en el folión del 2016.