«Los dos perros podían haber muerto deshidratados si siguen encerrados un día más»

CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

El veterinario que atendió a los animales rescatados confirma que corrieron peligro

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos perros rescatados el lunes en Chantada del piso en el que llevaban ocho días encerrados estaban deshidratados y desnutridos. Lo confirma el veterarino que entró en la casa con la Policía Local y la Guardia Civil. Este profesional se hizo cargo de los dos animales en un primer momento, hasta su traslado a un centro especializado en el que ayer continuaban.

«Inmediatamente, no estaban en peligro de morir, pero lo estarían en poco tiempo», explicaba ayer el veterinario. Este profesional piensa que si el encierro llega a prolongarse solo un día más, podían haber muerto. Él piensa que en veinticuatro horas más su estado se habría agravado mucho y que poco después ya no habría solución. «La deshidratación -explica- tarda en empezar, pero en cuanto lo hace el deterioro se precipita muy deprisa».

El lunes los perros presentaban porcentajes de entre el 6 y el 8% de deshidratación. El punto crítico es el 12%. Sobrepasado ese umbral, el animal puede morir en cualquier momento y ya no hay manera de evitar ese desenlace.

Cuando los agentes entraron en el piso, uno de los perros estaba encerrado en un balcón interior del edificio. Ese animal recibió alimento el fin de semana porque se lo echaron los policías desde el patio de luces. Ese perro es un bóxer y el que estaba dentro del piso es un pekinés mestizo.

Los dos se encuentran ahora en buen estado de salud en el centro de animales al que fueron trasladados el martes. El Juzgado de instrucción de Chantada tiene abiertas diligencias para determinar si el dueño de los dos perros es la persona identificada como propietaria del piso en el que estaban. El hombre estaba fuera de Chantada y fue avisado en varias ocasiones por la Policía, pero el lunes aún no había vuelto para atender a los perros.