Bóveda se viste de fiesta

BÓVEDA

DANI GESTOSO

Esta noche comienza el San Xil, que se prolongará hasta el viernes

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Bóveda honra desde hoy y hasta el jueves a su patrón, San Xil. Serán tres días de fiestas que tendrán como plato fuerte el apartado musical. Por la capitalidad municipal pasarán algunas de las mejores orquestas de Galicia. Estarán Atenas, Tango, Marbella, Televisión y Gran Parada.

La comisión la integran dos componentes, Luisa y Cristina, que cuentan con el apoyo de varios vecinos. Este año invierten un total de 18.000 euros, que recaudan de las aportaciones de los vecinos, con los que están muy satisfechos por su predisposición a contribuir para que los festejos mantengan el nivel de otros años. Las barracas, que se situarán en la Praza da Filgueira, también harán su aportación.

Al igual que viene ocurriendo todos los años, la comisión mantiene las fiestas con independencia si coinciden o no en fin de semana. «Xa é unha tradición, e a xente xa ten anotado no seu calendario a data do San Xil. A afluencia de público é importante, e a isto contribúe o feito de que o día 1 de setembro sexa festivo looal», señala una de las componentes de la comisión.

Por lo que respecta al programa, las organizadoras apuestan por mantener la estructura de otros años, con la presencia de orquestas orientadas a un determinado público. Volverá a tener protagonismo el folclore, con la celebración del festival que amenizarán los grupos de danza y baile de Bóveda. Los actos religiosos también tendrán su hueco en unas fiestas que prácticamente van cerrando el programa cultural del verano en la comarca de Lemos.

El prólogo de los festejos lo protagonizó la romería de San Xil, que se celebró el pasado domingo en el monte que limita con la parroquia de Guntín. Cientos de romeros asistieron a los oficios religiosos y después participaron en una comida campestre, que amenizaron musicalmente Cé Orquestra Pantasma y el dúo Eclipse. «Foi unha xornada intensa e de confraternidade. A xente ten moita devoción polo San Xil e por iso acude cada ano a esta romaría», concluye una de las integrantes de la comisión.

Las organizadoras de los festejos invitan al público a que acuda estos días a las fiestas de Bóveda a disfrutar del programa de calidad por el que han vuelto a apostar de nuevo.

HOY

23.00 horas.- Queimada popular organizada por las componentes de la comisión de fiestas.

23.30 horas.- Verbena que correrá a cargo de la orquesta Atenas.

MAÑANA

12.30 horas.- Misa solemne en la iglesia parroquial.

13.30 horas.- Sesión vermú que amenizará un dúo musical.

22.30 horas.- Fiesta y verbena con las orquestas Tango y Marbella.

VIERNES, DÍA 2

12.30 horas.- Misa solemne en la iglesia parroquial de Bóveda.

13.30 horas.- Sesión vermú que amenizará un dúo musical.

19.00 horas.- Festival folclórico que correrá a cargo de las bandas de gaitas y danza de Bóveda. Se celebrará en la Praza da Filgueira de la capitalidad municipal.

22.30 horas.- Fiesta y verbena que correrán a cargo de las orquestas Televisión y Gran Parada.