El PSOE polemiza con el alcalde de A Pobra do Brollón por la creación de una brigada antiincendios

La Voz

A POBRA DO BROLLÓN

ROI FERNANDEZ

Los socialistas critican su negativa a solicitar una subvención de la Xunta y el regidor replica que al Ayuntamiento no le corresponde esa responsabilidad

20 jun 2017 . Actualizado a las 18:18 h.

La negativa del gobierno local de A Pobra do Brollón a crear una brigada de extinción de incendios con ayudas concedidas por la Xunta ha dado pie a una polémica entre el portavoz municipal del PSOE, Javier González, y el alcalde José Luis Maceda, del BNG. Los socialistas señalan que en el último pleno de la corporación demandaron la creación de un dispositivo antiincendios para la temporada estival, a lo que no accedió el grupo de gobierno. Desde el PSOE califican esta actitud de «irresponsable» y dicen que el municipio será el único de la comarca que no se acoja a las subvenciones del Gobierno autonómico, con lo que los vecinos quedarán «desvalidos ante o que parece que vai ser un verán con moitos incendios».

El grupo socialista apunta por otro lado que A Pobra do Brollón es el segundo municipio con más masa forestal del distrito Terra de Lemos «despois de Quiroga, con 10.00 hectáreas de monte» y considera que la creación de una brigada antiincendios «contribuiría a dar traballo temporal á xente da comarca».

Por su parte, el alcalde dice que el Ayuntamiento no está dispuesto «a asumir unha responsabilidade que non lle corresponde e que debe ser competencia da Xunta» y que su equipo de gobierno no está de acuerdo con el actual sistema autonómico de extinción de incendios. «Entendemos que as brigadas antiincendios están a traballar nunhas condicións que rozan a precariedade laboral e que ese traballo debe ser desempeñado por un corpo profesional», agrega.

En cuanto a la protección del municipio contra los incendios forestales, José Luis Maceda dice que «debe ser a Xunta quen se ocupe de crear unha brigada cos cartos que destina para iso aos concellos e non deixarlles a eles esa responsabilidade». Por otro lado, el regidor considera que el grupo municipal socialista «se equivoca de interlocutor, porque a quen debe facer esas reclamacións e á Xunta e non ao Concello». Maceda añade que en la provincia «hai concellos gobernados polo PSOE que tamén renunciaron a crear estas brigadas, como é o caso do Incio, Pedrafita do Cebreiro e Castroverde».