Vilachá, veinticinco años de ferias vinícolas en un entorno monumental

La Voz

A POBRA DO BROLLÓN

Cientos de personas asistieron el fin de semana al singular festejo gastronómico en A Pobra do Brollón

05 may 2016 . Actualizado a las 13:00 h.

Cientos de personas acudieron durante el fin de semana a la Feira do Viño de Vilachá ?en A Pobra do Brollón?, que este año llegó a su edición número veinticinco. El festejo se caracteriza por el singular valor histórico y etnográfico del lugar donde se celebra, un conjunto de bodegas centenarias que constituye uno de los ejemplos más notables de arquitectura vitícola tradicional de Galicia. Está formado por 42 construcciones de planta baja con tejados de pizarra ?restauradas hace años? y fue incluido recientemente en la relación de bienes culturales que acompaña la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad.

Durante el sábado y el domingo, muchas de estas construcciones sirvieron como cantinas y como puntos de venta de los vinos producidos por trece bodegas de la zona, el número más alto de participantes registrado desde los comienzos de la feria. En las callejas que discurren entre los antiguos edificios se instalaron numerosos puestos de venta de productos artesanales y hubo actuaciones de grupos de gaitas y de cantos de taberna. No se preparó ninguna celebración especial con motivo del vigésimo quinto aniversario del festejo gastronómico, pero los organizadores destacaron la «carga de emoción» que supone el haber llegado al cuarto de siglo. 

Popularidad en aumento

Durante este tiempo, la feria ha ido incrementando su popularidad y ahora atrae no solo a muchos vecinos de la comarca de Lemos, sino también a visitante llegados de diferentes puntos de Galicia. El tiempo soleado que reinó en la zona durante el fin de semana ayudó a que la afluencia fuese este año especialmente elevada. El pregón oficial de la feria corrió a cargo de José Manuel Rodríguez, presidente del consejo regulador de la denominación Ribeira Sacra, que resaltó la importancia de la labor desarrollada tradicionalmente por los viticultores y bodegueros de la zona. Rodríguez agradeció también el apoyo prestado en su día por el ingeniero agrícola y biólogo José Mouriño Cuba ?quien desempeñó en la Xunta diversos cargos relacionados con el medio rural y las industrias agroalimentarias? y recordó que su intervención fue decisiva para conseguir las ayudas oficiales que permitieron rehabilitar en varias fases el histórico conjunto de bodegas. 

La de Vilachá es la penúltima feria vinícola del calendario anual del territorio de la Ribeira Sacra. En los últimos meses fue precedida por las de Chantada, Amandi y Quiroga. La próxima será la de Pantón, que este año adelanta su fecha de celebración y tendrá lugar en la capital del municipio los días 14 y 15 de este mes. Hasta ahora se celebraba el primer fin de semana de junio. La feria reunirá a una decena de bodegas. Como novedad, este año estará acompañada por una Festa da Empanada y un festival de rock con las bandas Los Suaves, Gin Toni?s, La Fuga y ADN. Los dos serán el día 14.