A Ferreirúa se queda sin carrera

luis conde MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

Atrás quedan veinticinco años en los que los corredores daban colorido a la prueba.
Atrás quedan veinticinco años en los que los corredores daban colorido a la prueba. alberto lópez< / span>

17 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La carrera popular de A Ferreirúa no se celebrará más. Después de disputarse durante veinticinco años de manera ininterrumpida -en el 2014 se conmemoraron sus bodas de plata-, la asociación de vecinos de esta parroquia de A Pobra do Brollón decidió suspenderla. Las razones de esta decisión hay que enmarcarla en el descenso de participantes en los últimos años. En esta merma de corredores, según los organizadores, han tenido mucho que ver la organización de carreras en Galicia el mismo día en la que se disputaba la de A Ferreirúa, la más antigua de la Ribeira Sacra. Desde la asociación de vecinos no entienden las razones por las que no se ha respetado la celebración de la prueba -todos los años se disputa el segundo domingo de mayo-.

«Una vez más, en esta ocasión, la federación de atletismo organiza el 10 de mayo, que era la fecha que teníamos para celebrar nuestra carrera, el campeonato gallego de medio maratón, que será en Vigo. El año pasado ya hicieron lo mismo, y de esta manera consiguieron reventarnos nuestra prueba, ya que hicieron que perdiéramos un centenar de atletas», comenta José Luis Parada, uno de los organizadores de la carrera y media maratón de A Ferreirúa.

Cronología de los hechos

En septiembre del 2013, los organizadores empezaron a organizar la edición del 2014. Ingresaron 150 euros en la cuenta de la federación en concepto de canon para ser incluidos en el calendario de pruebas de la temporada 2013/2014 con día de celebración el 11 de mayo del 2014. Por esas fechas, en la página oficial de la media maratón de Vigo figuraba el 18 de mayo de 2014 como día de la celebración. «Nos las prometíamos muy felices -dice Parada-, pero en octubre ya vimos que esa prueba se pasaba al 11 de mayo. Pasados unos días apareció inscrita en el calendario oficial de la federación».

Esta situación provocó que los organizadores de la carrera de A Ferreirúa se pusieran en contacto con Víctor Arufe, secretario de la federación, expresándoles su queja por la coincidencia de fechas. «Nos respondió que no podía hacer nada, que no eran los organizadores, pero nuestra sorpresa es grande cuando la prueba aparece en el calendario como campeonato gallego de medio maratón», añade Parada.

Al final A Ferreirúa conmemoró las bodas de plata de su carrera, en la que hubo cien corredores menos. El pasado verano Vigo publicó en su página el 10 de mayo de 2015 como día de disputa del campeonato gallego. Ante esta situación, y después de numerosas reuniones, los vecinos de A Ferreirúa decidieron suspender su prueba. A la pregunta de si se barajó la posibilidad de celebrar una carrera de menos envergadura, Parada es claro: «Es mejor suspenderla de esta manera que hacer que muera lentamente. David perdió frente a Goliat, y la irreductible aldea de A Ferreirúa no ha resistido».

En los últimos once años, esta carrera siempre ha tenido que competir con otras.

«En los últimos once años siempre han intentado pisarnos la fecha hasta que nos han echado fuera»

Organizador de la carrera