La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra ampliará su actividad a las cuatro provincias gallegas

LEMOS

Un recorrido por el Camino de Invierno organizado por la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra en la comarca del Bierzo
Un recorrido por el Camino de Invierno organizado por la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra en la comarca del Bierzo CEDIDA

La entidad, que cambiará próximamente sus estatutos, dio a conocer su calendario para el 2020

17 ene 2020 . Actualizado a las 16:09 h.

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra pretende ampliar este año su ámbito de actuación a todos los territorios de Galicia por los que discurre el Camino de Invierno. En una asamblea que se celebrará el 2 de febrero, la entidad someterá a la aprobación de sus socios un cambio que se ha introducido en sus estatutos para convertirse en una asociación de ámbito autonómico, en vez de limitarse a las comarcas de sur lucense. «O camiño pasa polas catro provincias e nós xa organizamos actividades noutros lugares que están fóra da provincia de Lugo», señaló la presidenta del colectivo, Aida Menéndez. Asimismo, la entidad tiene previsto solicitar a la Xunta su reconocimiento oficial como asociación de utilidad pública.

Los responsables de la asociación dieron a conocer estas iniciativas en la presentación de su calendario de actividades para el 2020, que se llevó hoy a cabo en el Centro do Viño da Ribeira Sacra, en Monforte. A continuación se detallan las inicitivas que ha programado la asociación para el presente año.

2 de febrero. Para esta fecha está programado el primer recorrido del año por Camino de Invierno, que discurrirá entre Monforte y A Vide. Ese día se proyectará también un documental sobre el Camino de Invierno y se celebrará la asamblea de socios.

8 de febrero. La asociación participará en la primera Feira dos Camiños, que se celebrará en Lalín.

16 de febrero. Este día se llevará a cabo una marcha por el Camino de Invierno entre Bendilló —en el municipio de Quiroga— y San Clodio de Ribas de Sil.

1 de marzo. Recorrido por el Camino de Invierno entre Borrenes y Puentes de Domingo Flórez, en la comarca leonesa del Bierzo.

15 de marzo. En esta fecha está programada una caminata por el Camino de Invierno entre O Barco de Valdeorras y A Rúa.

18-22 de marzo. La asociación organizará un viaje cultural a Valencia para participar en las fiesta de las fallas y visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

5 de abril. El municipio de O Saviñao será escenario de una marcha por el Camino de Invierno entre Reguengo y Diomondi, con una visita a la iglesia románica de Seteventos.

19 de abril. Nuevo recorrido por el Camino de Invierno entre O Faro —en Chantada— y Rodeiro, donde se visitará la iglesia románica de Carboentes.

1-2 de mayo. En estas fechas se llevará a cabo un recorrido por el Camino Portugués ente Viana do Castelo y Caminha.

24 de mayo. Una segunda marcha por el Camino Portugués tendrá lugar entre las localidades de A Guarda y Oia.

7-8 de junio. Los recorridos por el Camino Portugués continuarán con una caminata entre Oia y Baiona que se complementerá con una visita a las islas Cíes.

2-9 de julio. Entre estas fechas se llevará a cabo un viaje cultural a Polonia que discurrirá por las ciudades de Varsovia, Cracovia, Gdansk, Poznan y Breslavia, entre otros lugares.

12-13 septiembre. Las jornadas científicas anuales del Camino de Invierno se desarrollarán en los municipios de Quiroga y Folgoso do Courel. Al igual que el año pasado, estarán dedicadas al patrimonio cultural inmaterial de la ruta.

7 de octubre. Para esta fecha está prevista la celebración de la Andaina Escolar polo Camiño de Inverno, que llegará este año a su cuarta edición.

10-12 de octubre. La asociación organizará un nuevo viaje cultural, en esta ocasión a Toledo y Aranjuez.

25 de octubre. En esta fecha se reanudarán las marchas por el Camino Portugués con un recorrido entre Baiona y Vigo.

8 de noviembre. El último recorrido del año por el Camino Portugués discurrirá entre Coruxo y Vigo.

22 de noviembre. La programación anual concluirá con un recorrido entre Angrois y Santiago que incluirá la asistencia a una misa del peregrino en la catedral compostelana y una visita al Museo do Pobo Galego.