El primer albergue público del Camino de Invierno estará en Diomondi

La Voz

LEMOS

El palacio, el edificio de la izquierda, restaurado tras el derrumbe del 2010
El palacio, el edificio de la izquierda, restaurado tras el derrumbe del 2010 ROI FERNÁNDEZ

La Xunta anuncia que transformará en alojamiento para peregrinos el antiguo palacio episcopal de esta parroquia de O Saviñao

15 sep 2019 . Actualizado a las 19:29 h.

El albergue que la Xunta planeaba construir en el Camino de Invierno antes del próximo año jacobeo estará en el municipio de O Saviñao. La Consellería de Cultura ha decidido transformar en albergue el edificio del antiguo Palacio de Diomondi, que fue en la Edad Media residencia de verano de los obispos de Lugo y siglos después acabó reciclado en casa rectoral.

El palacio sufrió en diciembre del 2010 un derrumbe que destruyó parcialmente su fachada principal. La reconstrucción terminó en el 2015, pero se retrasó tanto que cundió el temor a que este histórico edificio acabase por echarse a perder por completo. En los últimos tiempos, entidades como la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra habían propuesto su transformación en albergue, pero en el Obispado siempre respondían que ellos no tienen medios económicos para llevar a cabo una inversión como esta. Finalmente será la Xunta la que aprovechará este monumento para construir el que será el primer albergue público de titularidad autonómica del Camino de Invierno. En Diomondi el Camino de Invierno está a cien kilómetros exactos de Santiago.

La decisión de construir este servicio en Diomondi está incluida en el plan de albergues del Xacobeo 21 aprobado este jueves por el Consello de la Xunta. La elección de Diomondi es un alivio para quienes reclamaban un uso que garantizase el mantenimiento futuro de este monumento. Pero también supone un jarro de agua fría para Monforte, porque en los primeros anuncios sobre el plan director del Camino de Santiago de cara al Xacobeo 21, la Xunta dejaba entrever que el albergue sería construido en este municipio.