Este mes va camino de ser el agosto con menos sol de la década

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El jardín de la Compañía, a las nueve de la mañana de este jueves
El jardín de la Compañía, a las nueve de la mañana de este jueves CARLOS CORTÉS

La media en Monforte es de seis horas soleadas al día, tres menos que en el 2018

23 ago 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

Que este mes de agosto está resultando especialmente tibio es evidente en Monforte. Las temperaturas máximas son menos extremas de lo habitual y los días nublados más abundantes. Las estadísticas meteorológicas no solo lo confirman, sino que advierten que por este camino el mes de agosto del 2019 va a ser en Monforte el de menos horas de sol de toda la década. En sus veintidós primeros días sale una media de seis horas diarias de sol. La media del mes de agosto del 2018, que tampoco se cuenta entre los más tórridos, era de nueve horas.

Los datos que recoge la estación de Meteogalicia en el monte Marroxo -la única de las tres que hay en Monforte que lleva operativa tiempo suficiente como para valorar toda la década- dicen que desde el 1 de agosto hasta ayer Monforte tuvo 146 horas de sol. En todo el mes de agosto del año pasado fueron 303, más del doble. Si la media de este año se mantiene hasta final de mes, el cómputo final de horas de sol no llegaría a las doscientas. Sería el peor registro desde el 2010. El agosto menos luminoso de la década era hasta ahora el del 2011, con 233 horas.

Esta semana empezó con menos nubes y temperaturas más altas de los habitual en las últimas semanas. Las predicciones para hoy advierten que en el sur de Lugo se pueden alcanzar máximas cercanas a los 40 grados, pero el domingo pueden volver las nubes.

Una temperatura media similar, pero con máximas menos extremas

Las temperaturas medias de este mes de agosto son similares a la del año pasado, aunque aquel diese mucho más tiempo de sol que este. La media de lo que llevamos de mes es de 20,24 grados centígrados, solo uno menos que el mismo mes del 2018.

Tampoco parece que vaya a llover mucho más este mes que el año pasado. Hay que esperar a ver qué pasa en los días que faltan hasta el 31, pero hasta ahora van recogidos veinte litros de lluvia por metro cuadrado, cuando en agosto del 2019 fueron 32,4. La humedad es prácticamente idéntica. Es decir, que hasta ahora no ha llovido más de lo habitual, sino que solo ha habido más días nublados que en cualquier otro agosto.