Un monfortino pide que se le indemnice por la incautación de una casa tras la Guerra Civil

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CRISTÓBAL LAUDA

Su familia tuvo que pagar en el año 1954 para poder recuperar una casa que había costeado en 1935

12 ago 2019 . Actualizado a las 19:19 h.

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) reclamó la mediación de la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, para que se indemnice a los herederos de la familia propietaria de una casa que fue decomisada en Monforte tras la Guerra Civil. La vivienda está situada en el barrio de la Estación, en el número cinco de la calle Concepción Arenal, que en la época en la que se produjo la incautación recibía el nombre de Fermín Galán. El inmueble fue construido en el año 1935 por la cooperativa de la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al PSOE y a UGT. En la dictadura franquista, la casa sirvió de residencia del capitán del puesto de la Guardia Civil.

El heredero de la propiedad, José Cuadrado Castro, cuenta actualmente con 85 años. Fue este monfortino el que pidió la ayuda de los servicios jurídicos de Comisiones Obreras. Según relata en su denuncia, que también fue comunicada a la Fundación Pablo Iglesias, el régimen franquista devolvió el inmueble a sus tíos en el año 1954 después de hacerles pagar 10.000 pesetas. Esa cantidad, detalla en la reclamación, «ya se había pagado en su día por la construcción de la vivienda».

El delegado de CC.OO en la zona sur de Lugo, Mario Docasar, considera que la Ley de Memoria Histórica permite ahora hacer justicia a los «legítimos propietarios» de la casa del barrio de la Estación «y reparar así el daño causado por su decomiso». «Son varias las casas incautadas en Monforte en la época franquista, algunas pertenecientes a partidos y sindicatos», apunta Docasar.

Órgano competente

La subdelegada del Gobierno en Lugo entiende, sin embrago, que la solicitud queda fuera de las competencias de ese organismo y emplaza al sindicato a que se dirija a la Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia. Este último sería «el organismo competente para la determinación del proceso a seguir», señala Isabel Rodríguez en su escrito de respuesta a Comisiones Obreras.

Docasar, por su parte, entiende que es de justicia compensar los perjuicios ocasionados a una familia «que tuvo que pagar dos veces por su propia vivienda y se vio privada de ella durante casi veinte años».