Los amigos del Camino de Invierno lamentan no haber podido celebrar su aniversario con una placa pública

f. A. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La placa que la asociación intentó sin éxito que se instalase en el tramo urbano del Camino del Invierno
La placa que la asociación intentó sin éxito que se instalase en el tramo urbano del Camino del Invierno FRANCISCO ALBO

30 abr 2019 . Actualizado a las 19:28 h.

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra agradeció la asistencia a todas las personas e instituciones que acudieron el pasado fin de semana en Monforte a los actos conmemorativos de los veinte años de su fundación, que comprendieron un concierto de Amancio Prada. Pero por otro lado, los directivos de la entidad lamentaron no haber obtenido el permiso del Ayuntamiento para colocar en algún punto del casco urbano un mojón o hito con una placa conmemorativa.

La presidenta de la asociación, Aida Menéndez, señaló que el colectivo incluso encargó la elaboración de una pequeña placa metálica con la fecha del pasado 27 de abril. «Contactamos co Concello en varias ocasións, pero non aceptaron que se colocase en ningún dos lugares que propuxemos e dixeron que só a poderíamos poñer na entrada ou na saída da cidade», explica. «Pero iso non ten sentido, porque eses lugares xa están sinalizados e o que pretendíamos era precisamente situala nun lugar ben visible do casco urbano para resaltar o feito de que o camiño pasa polo centro da cidade», añade.

Por otro lado, Menéndez afirma que «no Concello tamén dixeron que habería que pedir permiso a Patrimonio para colocar un fito cunha placa no casco histórico, pero sabemos que nin sequera chegaron a presentar a esa institución ningunha petición por escrito», agrega.

Sin impedimentos

Los responsables de la asociación dicen asimismo que ellos mismos preguntaron a Patrimonio si habría algún impedimento para instalar el hito en alguno de los lugares propuestos por ellos. «Incluso mandamos fotografías de todos eses sitios e dixéronnos que non habería ningún problema, polo que non entendemos a atitude negativa do Concello», dice Menéndez. Los lugares propuestos por la asociación para instalar la señal conmemorativa son la plaza Doutor Goyanes, la esquina de entrada a la calle Doutor Teijeiro en el barrio de Os Chaos y la entrada a la plaza de San Antonio desde la calle Antonio Méndez Casal. «Todos eses puntos están no tramo urbano do camiño e en lugares ben visibles para os peregrinos que pasan por Monforte», dice Aida Menéndez. «É unha pena que os gobernantes non teñan en conta o traballo que se fai desde esta asociación para promocionar o Camiño de Inverno», concluye.