El bajo número de peregrinos frena la creación de nuevos albergues

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

NATALIA ÁLVAREZ

Para esta primavera solo se prevé la apertura de un alojamiento en Monforte

31 ene 2019 . Actualizado a las 15:59 h.

A dos años del Xacobeo 2021, la apertura de nuevos albergues en el Camino de Invierno avanza a duras penas. De cara a la temporada de primavera y verano, solo un proyecto está ahora en marcha y data del año pasado. Se trata del albergue que proyecta abrir José Carlos Costoya en una edificio del barrio monfortino de As Cruces. También está pendiente la creación de un albergue en la antigua escuela de Arxeriz -en O Saviñao-, pero la fundación Xosé Soto de Fión, que promueve el proyecto, no espera abrirlo hasta finales del verano o principios del otoño.

En el caso del albergue monfortino, su promotor explica que la demora se debe a los trámites y a las modificaciones que hubo que introducir en el proyecto para ajustarlo a la normativa legal vigente. «Los cambios que tuvimos que hacer hicieron que los costes de las obras se duplicasen, porque además hubo que demoler cosas que estaban hechas de hace poco», explica. La adaptación del establecimiento para cumplir las actuales normas de accesibilidad y de instalación de sistemas de calefacción y aire acondicionado son aspectos que han prolongado los trabajos, aunque la intención inicial de Costoya era abrir el establecimiento el pasado verano. Su intención ahora es inaugurarlo en torno a la Semana Santa, si las obras acaban a tiempo.

En cuanto al proyectado albergue de Arxeriz, los responsables señalan que todo está a la espera de una licencia municipal de obras. La financiación del proyecto y la contratación de personal para atender el local también están pendientes de resolver, por lo que los promotores no esperan poder abrir el albergue hasta después del verano.

Usos compatibles

Hace algún tiempo hubo objecciones por parte de vecinos de la parroquia sobre el uso de los terrenos pertenecientes a la antigua escuela local, donde se celebran las fiestas desde los años 80. «Pero non hai problema, porque hai terreo suficiente para que os dous usos sexan compatibles», dicen desde la fundación.

La presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez, dice que en Monforte se baraja otro proyecto privado de creación de un albergue del que por ahora prefiere no dar más detalles. También en Chantada, añade. hay algún plan en este sentido. En A Pobra do Brollón, según apunta el alcalde José Luis Maceda, hay asimismo personas que estudian la posibilidad de abrir un albergue en la localidad de Castroncelos. Pero por ahora no hay fechas marcadas para ninguno de estos proyectos, que están todavía en un período muy prematuro.

Menéndez señala por otro lado que en los dos últimos años su asociación tuvo conocimiento de unos seis proyectos de creación de albergues en el sur lucense que por ahora no han ido adelante. «Á xente cústalle moito decidirse a dar un paso como este porque o Camiño de Inverno aínda é unha ruta moi nova e abrir aquí un albergue non é como facelo no Camiño Francés, onde tes unha clientela asegurada», dice. «Os inicios sempre son duros en calquera negocio e nunha ruta como esta, onde non hai precedentes, é díficil que un promotor se anime a facer investimentos en obras ou a pensar en contratar persoal para atender un albergue», agrega.

El único albergue del Camino de Invierno abierto recientemente por iniciativa municipal en el sur lucense es el que habilitó de forma provisional el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón en el edificio del polideportivo municipal. El alcalde dice que en este centro ?abierto durante todo el año? «hai un goteo importante de visitantes» desde su apertura, el pasado junio.

El albergue es gratuito y para acceder a él solo es preciso llamar previamente al teléfono 666 435 832. El alcalde señala por otro lado que el gobierno local planea ampliar esta instalación y darle más capacidad, pero precisa que ese proyecto «terá que quedar para a próxima lexislatura, se é que continuamos gobernando».

Sin planes en Diomondi

Otro lugar que ha sido propuesto como un posible albergue ?por la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra? es el antiguo palacio obispal de Diomondi, en O Saviñao. «Sería un lugar idóneo, porque entre Monforte e Chantada non hai ningún aloxamento para peregrinos e o palacio de Diomondi está nun punto moi estratéxico, na metade dunha etapa», dice a este respecto Aida Menéndez. Sin embargo, el obispado lucense, responsable del edificio, no ha tenido ninguna propuesta en este sentido. El delegado de patrimonio inmueble de la diócesis, Manuel Gómez, señala que la institución no se opone a darle un uso de este tipo, pero que no puede hacerlo con sus propios medios. En caso de llevarlo a cabo, tendrá que partir de la iniciativa privada o del apoyo de las administraciones.