Los peregrinos del Camino de Invierno en el 2018 pudieron triplicar los del 2017

La Voz

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra estima que se produjo un fuerte incremento, basándose en datos recogidos en Monforte, Chantada y Quiroga

20 ene 2019 . Actualizado a las 10:38 h.

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra calcula que el número de peregrinos que recorrieron el Camino de Invierno durante el pasado año pudo duplicar o triplicar el del 2017. Esta estimación fue ofrecida hoy en la presentación -en el Centro do Viño da Ribeira Sacra, en Monforte- de un balance de las actividades desarrolladas durante el 2018 por este colectivo.

La presidenta de la asociación, Aida Menéndez, explicó que este cálculo se basó en los datos recogidos en la oficina de turismo de Monforte, el albergue municipal de Quiroga y el hotel Mogay de Chantada. En el primero de estos lugares -añadió Menéndez- se atendió a unos 280 peregrinos durante el año pasado, una cifra que en el 2017 rondó el centenar. Por otro lado, en el albergue de Quiroga se alojaron 534 peregrinos el año pasado, mientras que en 2017 se acogió a unos trescientos. En el hotel Mogay, el incremento fue de 206 a 375 peregrinos.

Menéndez puntualizó que estas cifras no pueden recoger la totalidad de los peregrinos que recorrieron el camino el año pasado «porque sen dúbida houbo moitos que se aloxaron noutros lugares e tampouco pasaron todos polas oficinas de turismo». No obstante -agregó- estos datos indican que «o número de peregrinos experimentou un importante incremento durante o 2018 e que posiblemente a cifra real foi o dobre ou o triple da do 2017».

Por otro lado, la asociación dio a conocer los nombres del concurso fotográfico sobre el Camino de Invierno que convocó el año pasado. El primer premio, dotado con 250 euros, fue para Marga Campos, una vecina del municipio castellonense de Onda, por una fotografía de las minas romanas de Las Médulas, en el Bierzo; el segundo, de 150 euros, recayó en Iago Viana González, vecino de Lugo, por un imagen tomada en la localidad de Belesar, en O Saviñao; el tercer premio, dotado con cien euros, fue para una fotografía del puente del río Galir -en Éntoma, en la comarca de Valdeorras- presentada por Luis Prada Ferrer, vecino de O Barco de Valdeorras. El jurado también concedió un accésit a una fotografía de la iglesia de Santiago de Castillón -en Pantón- realizada por Alba Enríquez Fernández, vecina de este municipio.

En la imagen sobre estas líneas, dos peregrinos de Santander pasando por Chantada en marzo del 2018.