El PP no descarta a Roberto Eireos de candidato y tampoco a Julia Rodríguez

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El comité electoral dice que son dos opciones abiertas y espera decidir este mes

11 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la tempestad, viene la calma. Y del mar de fondo que sacudía al PP monfortino hace menos de un mes apenas queda rastro. Tan calmas están ahora las aguas que no se descarta ningún candidato a la alcaldía. Ni siquiera los que hace poco protagonizaron un pulso que obligó a la dirección provincial del partido a dar marcha atrás en sus preferencias. «Todas las posibilidades están abiertas», dicen fuentes próximas al comité electoral, que ahora deberá decidir.

Según admiten en el PP, cabría la posibilidad de que el cabeza de lista en Monforte sea finalmente Roberto Eireos, el favorito de la ejecutiva de Lugo. Incluso podría repetir Julia Rodríguez, a pesar del feo que le hicieron Candia y Armesto al poner sobre la mesa un candidato alternativo. Lo único claro es que la decisión se tomará casi con toda certeza antes de que acabe este mes.

En una reunión celebrada el pasado 23 de noviembre, la dirección provincial renunció a proclamar como candidato a Eireos y dejó la designación en manos del comité electoral. El secretario general de los populares en Lugo, Juan Carlos Armesto, manifestó entonces que harían suya la decisión de la ejecutiva local. Armesto pidió, no obstante, que el nombramiento del cabeza de lista se resolviese «nun prazo de tempo razoable».

El comité electoral considera que un plazo razonable sería contar con el sí del candidato tras las Navidades. Tras el conflicto vivido semanas atrás, en el partido hay quien cree que prolongar el suspense dentro de lo posible hasta podría ser rentable en votos. Pero el sentir mayoritario en el comité es que la decisión no debería pasar de diciembre.

No hay nada dicho

«Lo más importante es tomar la decisión acertada, pero esto no se puede eternizar», apuntan en este órgano del partido. ¿Opciones? «El proceso esta abierto a todos los que sonaron, incluidos Julia [Rodríguez] y Roberto [Eireos]», señalan las mismas fuentes. Al parecer, el comité electoral mantuvo recientemente algún contacto con Eireos para que reconsidere su decisión de no encabezar la lista.

Consultado por este diario, Eireos desmintió ayer las conversaciones con el comité electoral constituido en Monforte. Pero sin cerrar la puerta a ninguna posibilidad. «Ni hay nada dicho ni nada descartado», declaró.

La dirección provincial del partido lo postuló como candidato de forma unilateral, convencida de que podría obtener un mejor resultado que Julia Rodríguez. Algunos militantes respondieron a ese anuncio amenazando con darse de baja si se ninguneaba a la ejecutiva monfortina en la designación del cabeza de lista. Un comité integrado por afiliados próximos a Julia Rodríguez, portavoz municipal y presidenta local, es ahora el que debe tomar una decisión.

Los que no irán

Roberto Eireos anunció en su momento que daba marcha atrás por el «circo» montado en torno a su candidatura. Julia Rodríguez, por su parte, también se había puesto a un lado por boca de la ejecutiva local. «Ella no va ser la candidata, en eso no hay marcha atrás», filtraron sus compañeros de dirección al tiempo que Eireos formalizaba su renuncia.

En los últimos días se dispararon las especulaciones sobre el posible candidato del PP. Miembros de la ejecutiva como el concejal Iván Vázquez o José Antonio Eiriz recibieron felicitaciones de simpatizantes que daban por hecho en ambos casos que serían cabeza de lista. Ambos desmienten tajantemente esa posibilidad.

Este mes se saldrá de dudas sobre el candidato de los populares. También se hará público el de Ciudadanos, cuya irrupción en el mapa político local obliga al PP a hilar muy fino.