La Diputación inicia los trámites para construir una residencia en Pantón

Carlos Cortés
carlos cortés MONFOTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Esta institución reserva 500.000 para este proyecto y espera 200.000 del Concello

20 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Lugo tiene reservada en sus presupuestos del año que viene una partida de medio millón de euros para construir una residencia de ancianos en Pantón. Lo anunció ayer el presidente del organismo provincia, Darío Campos, en una visita a este municipio, durante la que se entrevistó con representantes del Ayuntamiento y visitó con ellos el solar en el que podría ser construida la residencia.

«Pantón é un dos concellos da nosa provincia e incluso de Galicia coa maior taxa de maiores, pois máis do 55% dos seus veciños superan os 65 anos», explicó ayer el presidente de la Diputación para justificar la decisión del gobierno provincial de ampliar su red de residencias geriátricas con otra más en este municipio.

Visita al solar

Según la información facilitada por la Diputación, su plan pasa por financiar el proyecto con estos 500.000 euros y que el Ayuntamiento de Pantón aporte otros 200.000 para completar costes. El organismo municipal tendría que poner también el terreno en el que construir el nuevo edificio.

Darío Campos empezó su visita de ayer a Pantón con una reunión en el edificio del Ayuntamiento con el alcalde, José Luis Álvarez, y el resto de los responsables municipales y representante tes de los grupos políticos representados en la corporación. Después, Campos, Álvarez y los concejales fueron andando hasta el solar, situado en una calle próxima a la plaza del Ayuntamiento, en el que el organismo municipal propone construir la residencia.

Más allá del servicio directo que un centro de estas características proporcionaría en un municipio tan envejecido como Pantón, en la Diputación destacan también que supondría una inyección económica en una zona especialmente necesitada de inversiones y de nuevas actividades.

Tal como reconoció ayer el presidente de la Diputación durante su visita, la construcción de una residencia de ancianos es una antigua reivindicación del Ayuntamiento y los partidos políticos de Pantón. «A esyta demanda -añadió Campos- nunca se lle deu resposta por parte da administración coa competencias directas na materia, que é a Xunta de Galicia, a pesar dos compromisos públicos que se fixeron ao respecto en diferentes ocasións».