Los planes de las tres variantes de la vía Lugo-Ourense deberán empezar de nuevo desde cero

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Los proyectos para modernizar la línea ferroviaria en Rubián y Os Peares tampoco sirven para el ADIF

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No solo los estudios previos a la construcción de la circunvalación ferroviaria de Monforte deberán reiniciarse desde cero. Las otras dos variantes que contempla el proyecto de modernización de la línea Lugo-Ourense están en esa misma situación. Así se lo hizo saber ayer la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, al diputado En Marea Miguel Anxo Fernán Vello, que le hizo llegar el manifiesto presentado recientemente en Monforte por la plataforma en defensa del ferrocarril público.

Fernán Vello reivindicó en la sede del ADIF compromisos que pongan fin a la marginación de Lugo en los planes de modernización del ferrocarril. Entre otros aspectos, se interesó por las previsiones de Fomento para la alta velocidad ferroviaria Lugo-Ourense. Según indicó, el ADIF se dispone a encargar los estudios de las tres variantes previstas. «Agardan que os proxectos poidan estar listos en breve e poder licitar o vindeiro ano», dice el diputado de En Marea.

Dieciocho años después

Los estudios para dotar de una vía «de altas prestaciones» a la línea Lugo-Ourense se iniciaron en el año 2000 y preveían la construcción de cuatro variantes. Solo una de ellas, la de A Pobra de San Xiao, se llevó a la práctica a estas alturas. Para reducir los tiempos de viaje entre ambas ciudades, y suprimir el problema de los pasos a nivel urbanos de Monforte, será necesario ejecutar otras tres modificaciones similares de trazado. En todos los casos, existían estudios previos más o menos avanzados que por lo que parece perdieron vigencia debido a los cambios normativos de los últimos años.

Las variantes pendientes son las de Canaval-Os Peares, Monforte y Rubián. Las dos primeras entrañan mayor complejidad de trazado y constructiva. La más próxima a Ourense prevé un nuevo túnel en Os Peares y la de Monforte implica la reforma de las vías para eliminar cambios de sentido en esa estación.

En la reunión en el ADIF, Fernán Vello planteó la necesidad de agilizar los planes de mejora de la línea Monforte-Ponferrada para la conexión de Galicia con el futuro corredor transeuropeo de mercancías ferroviarias. Isabel Pardo de Vera, según el diputado, «é coñecedora do atraso que sofre o territorio lugués en canto ao tren».