El aparcamiento del Parque dos Condes tendrá nueva iluminación

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La ampliación del alumbrado es una de las obras que costeará el superávit municipal

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El estacionamiento público del Parque dos Condes tendrá pronto una nueva iluminación. Será posible tras la flexibilización de las medidas de contención del gasto que había impuesto a los ayuntamientos el Ministerio de Hacienda en los peores momentos de la crisis económica. Parte del remanente de tesorería que se había ido acumulando desde entonces por fin puede ser gastado. En lo que va de año, permitió saldar en su mayor parte la deuda municipal. El alcalde, José Tomé, planteará en el próximo pleno un listado de obras para su financiación también con cargo a esos fondos. Entre ellas figura la ampliación del alumbrado en la zona de aparcamiento más solicitada de Monforte.

Tras el habitual paréntesis de agosto, la corporación volverá a reunirse el próximo lunes. Y en ese pleno se votará la propuesta con las obras que el equipo de gobierno quiere ejecutar con cargo al remanente de tesorería disponible. Preguntado ayer sobre esta cuestión, el alcalde prefirió no adelantar la relación de obras hasta que los grupos municipales puedan consultar la documentación. No obstante, la iluminación del estacionamiento del Parque dos Condes fue avanzada por Tomé en la última reunión de militantes celebrada en la sede del PSOE.

El equipo de gobierno, en minoría, necesita el apoyo de algún otro grupo para garantizar la aprobación de esas obras. Si salen adelante en el pleno del lunes, se encargarán los correspondientes proyectos para proceder cuanto antes a su contratación. En el caso del aparcamiento del Parque dos Condes, la intención municipal es sustituir el alumbrado actual por otro más potente y de bajo consumo. También se instalarán nuevos puntos de luz para garantizar la iluminación en la totalidad del recinto.

Zonas en penumbra

Las carencias del alumbrado actual, que mantiene en la penumbra amplias zonas del estacionamiento, movió al equipo de gobierno a incluir esta actuación en el listado de obras que serían financiadas con cargo al remanente de tesorería. Los portavoces de la oposición recibieron durante la jornada de ayer un cedé en el que se detallan todas las intervenciones previstas.

Veinte años de uso «provisional» y sin un plan de urbanismo que lo consolide

Parte de la superficie que ocupa la zona verde del Parque dos Condes fue aprovechada como estacionamiento hasta el 2007. Fue ese año cuando se descartó definitivamente el proyecto de construir allí el nuevo consistorio y se optó por acondicionar un área de esparcimiento. Los responsables municipales negociaban entonces con los Escolapios la cesión del espacio anexo que luego se mantendría como aparcamiento, llamado a compensar provisionalmente la pérdida de las plazas motivada por el acondicionamiento del parque.

Patrimonio permitió los estacionamientos al pie del Colegio del Cardenal sobre la premisa de su carácter transitorio. En aquella época el Ayuntamiento todavía confiaba en la viabilidad de un párking bajo la explanada de la Compañía, que solventaría la escasez de aparcamiento de la que se quejaba el comercio. La Consellería de Cultura no puso trabas al proyecto, pero ninguno de los concursos que se convocaron recibió oferta alguna.

El último conflicto

El actual estacionamiento no planteó problemas hasta el año 2008, cuando unas obras de asfaltado motivaron una llamada al orden de Patrimonio. El pavimentado, a su juicio, era una forma de consolidar el uso irregular de unos terrenos que también deberían ser parque. Los responsables municipales lograron un acuerdo para mantener el aparcamiento hasta que existiese una alternativa. Sigue sin haberla y la única forma de «legalizarlo» será a través de un nuevo plan de urbanismo que ni siquiera comenzó a redactarse.