El curso político arranca con solo dos candidatos claros a la alcaldía

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Tomé y Julia Rodríguez se posicionan y los demás portavoces evitan definirse

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el habitual paréntesis vacacional, arranca otro curso político. Y esta vez no es uno más, porque en mayo próximo toca reválida. En Monforte se acerca un nuevo pleno municipal y la oposición vuelve a dar señales de vida. Dentro de siete meses habrá elecciones locales y no queda margen para la relajación. El PSOE aspira alcanzar la mayoría y el PP pugna por recuperar una alcaldía que se le resiste desde la salida de Nazario Pin. Son los únicos partidos que a estas alturas dejan claro cuáles serán sus bazas.

«Fixemos un traballo intenso e ilusionante que necesita máis dun mandato para consolidarse. No seu momento, pedireille á asemblea do partido que me dea a súa confianza para encabezar a lista», dice el alcalde. Es un mero formalismo, porque Tomé lleva tiempo presentando sus credenciales a la reelección a golpe de obra. Y no parecen preocuparle las críticas de la oposición. «A liña de actuación non vai variar nin un milímetro, imos seguir traballando sen atender a manobras de distracción. Cando toque, cada un deberá dar conta do que fixo», afirma.

La portavoz del PP, Julia Rodríguez, entró con buen pie en la política local en las elecciones del 2011. Entonces encabezó una lista renovada con la que consiguió incrementar en dos concejales la representación de su partido. Los resultados no resultaron tan satisfactorios en el 2015, a su juicio como consecuencia del desgaste que acumulaban los populares a nivel general. «Tengo ganas de intentarlo de nuevo, ahora con el aval de estos años de trabajo. Conozco mejor cómo está el Ayuntamiento y las potencialidades de Monforte», señala. Monforte, para ella, «perdió» los doce años de gobierno del BNG y los cuatro que cumplirá el mayo el PSOE, al que ve preocupado únicamente «por el asfalto».

Emilio Sánchez, actual portavoz del BNG, se pone a disposición de la asamblea local, sin concretar si será candidato. «Non digo nin que si nin que non», sostiene. Según su criterio, la escisión que protagonizaron los no adscritos no tiene que perjudicar al Bloque en las elecciones. «Haberá xente partidaria do que se foron e outra que non era desa corrente e que vai retornar», explica. Frente a las críticas del PP a su «condescendencia con Tomé, Sánchez se defiende: «Non somos aliados nin do PP nin do alcalde, facemos oposición pensando nos veciños».

Maribel García deja la puerta abierta a los escindidos del BNG

Pilar López, portavoz de los escindidos del BNG, avanza que pronto tomará una decisión sobre su continuidad política. «Está sen tomar, pero en breve terei que decidirme nun sentido ou noutro», asegura. La concejala no adscrita dice que resulta difícil actuar desde una posición «independente» y evita pronunciarse sobre un hipotético acercamiento a Esperta Monforte. «De momento non hai nada feito», apunta escuetamente.

A título «absolutamente persoal», la concejala de Esperta Monforte en la corporación, Maribel García, deja caer su punto de vista sobre una hipotética confluencia. «Gustaríame que [en las próximas elecciones] houbese unha candidatura veciñal na que todo o mundo poida participar. Non son quen de decidir quen debe estar nin vexo que haxa que poñer barreiras a ninguén», argumenta.

No importan los nombres

Maribel García se remite a la asamblea de Esperta Monforte a la hora de hablar de candidatos. «O importante é que haxa unha lista independente, con ese nome ou con outro», insiste. «Non me sinto especialmente orgullosa destes anos na política municipal, botei en falta que se falase máis dos verdadeiros problemas dos veciños», sostiene.