Nuevas iniciativas por el geoparque tras la inspección de la Unesco

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

En O Courel se inauguró un centro de interpretación de las cuevas de la sierra

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Recién terminada la visita de los auditores de la Unesco que examinaron sobre el terreno el plan de creación de un parque geológico amparado por este organismo internacional, los tres municipios que conforman la asociación Montañas do Courel promueven nuevas iniciativas para impulsar este proyecto. La primera de ellas es la apertura de un centro de interpretación de las cuevas de la sierra que fue inaugurado ayer por la mañana en la localidad de Meiraos. En el acto participaron la alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro; el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro; el secretario xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Severino Álvarez, y el gerente del grupo de desenvolvemento rural Ribeira Sacra-Courel, Martín Alemparte.

En la creación de este centro interpretativo, situado en el edificio de la antigua escuela de Meiraos, se han invertido 75.000 euros. De ellos, 40.000 proceden de un convenio con la Consellería de Cultura y Agader; 24.000 fueron aportados por el GDR y el resto corrió a cuenta de fondos municipales.

Taller de empleo

Por otro lado, los municipios de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil han solicitado a la Xunta un taller de empleo compartido que -en caso de ser concedido- se dedicaría a desarrollar diversas infraestructuras concebidas para integrarse en el futuro geoparque. Dentro de este proyecto, en Quiroga está previsto ampliar el museo municipal de geología y paleontología, inaugurado a finales del 2011. En O Courel se pretende rehabilitar las antiguas escuelas de las localidades de Teixeira y Carballal con el fin de convertirlas en centros de recepción de los visitantes del parque geológico. En Ribas de Sil se prevé crear un museo sobre la minería romana. Roberto Castro, teniente de alcalde de este último municipio y presidente de la asociación Montañas do Courel, señala que se espera que el taller de empleo, si se consigue, pueda empezar a funcionar en octubre. «En caso de que non nolo concedan, intentaremos levar adiante todos estes proxectos con fondos propios ou con axudas doutras institucións, pero en ningún caso pensamos descartalos», añade.

Además de estas iniciativas, el Ayuntamiento de Ribas de Sil sigue adelante con el plan de creación de un cámping destinado a albergar a los visitantes del geoparque. Los responsables del gobierno local creen que la infraestructura puede estar acabada a mediados del año próximo. «Non sabemos se para entón estarán terminados os trámites necesarios para a apertura do cámping, pero calculamos que as obras si estarán concluídas nesas datas», apunta Castro.

Los tres ayuntamientos del grupo, por otra parte, tienen previsto seguir impulsando en los próximos meses diferentes iniciativas relacionadas con el proyecto del geoparque, como el acondicionamiento de rutas de senderismo centradas en el patrimonio geológico, arqueológico y cultural, la construcción de miradores o la realización de mejoras estéticas.

Los municipios del grupo esperan obtener un taller de empleo para el próximo otoño

«Os veciños déronnos unha lección de unidade»

Más de cuatrocientas personas participaron el jueves por la noche en un festejo organizado en la playa fluvial de Ribas de Sil para celebrar el fin de la misión de los observadores de la Unesco. La respuesta que tuvo esta convocatoria, según indica Roberto Castro, es considerada por los responsables de la asociación Montañas do Courel como una prueba del apoyo popular al proyecto de creación del parque geológico. «Viñeron moitas persoas de todos os concellos e a xente mostrouse moi ilusionada con esta iniciativa», afirma a este respecto. «Os veciños déronnos unha lección de unidade e de como é posible colaborar nun proxecto común sen localismos e á marxe das diferenzas políticas», añade.

En opinión de Castro, los observadores de la Unesco -que estuvieron presentes en el festejo- se fueron con la impresión de que la población de los tres municipios del grupo Montañas do Courel está muy implicada en el plan de creación del geoparque. «Non só pola elevada asistencia que tivo a festa de despedida, senón tamén polos encontros que mantiveron con representantes das asociacións locais e das empresas que traballan nestes concellos», puntualiza.

El presidente la entidad considera de gran importancia que la Unesco tenga en cuenta el valor que puede tener la creación del geoparque para una comarca como la de Quiroga, con una fuerte caída demográfica y numerosos problemas económicos y laborales. «O parque xeolóxico pode supoñer unha oportunidade para mellorar a nosa situación e polo menos atenuar a tendencia ao despoboamento que padecemos desde hai moito tempo», apostilla.