El PP dice que la Xunta se ofreció a reparar el Camino de Invierno y no tuvo respuesta

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Tomé asegura que están preparando una memoria con los tramos en mal estado

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP sostiene que el alcalde, José Tomé, no tiene el menor interés por contar con la colaboración de la Xunta para el arreglo de los tramos del Camino de Invierno que se encuentran en peor estado a su paso por Monforte. Los populares hacen hincapié en que se trata una «competencia municipal» y desvelan que en las últimas semanas se produjo un ofrecimiento de la Axencia Turismo de Galicia para colaborar en el mantenimiento de la ruta jacobea. Según pudo confirmar este partido, la invitación no obtuvo respuesta.

«A Xunta ofrécese a resolverlle un problema que tería que resolver el e non so non responde ao ofrecemento senón que os critica por non facer nada. É inaudito, nin fai nin deixa facer», dice la portavoz y diputada del PP Julia Rodríguez. Según denuncia, Tomé prefiere «faltar á verdade» con sus críticas por la falta de apoyo del Gobierno gallego en vez de solicitar la colaboración de Turismo de Galicia para reparar tramos del Camino de Invierno, al igual que hicieron alcaldes de otros municipios como Pantón.

Consultado ayer sobre el ofrecimiento de la Xunta, el alcalde confirmó haber recibido un correo electrónico de la Axencia Turismo de Galicia en el que pide información al Ayuntamiento sobre los tramos del Camino de Invierno en mal estado para proceder a su arreglo. Tomé indicó que, tras recibir esta comunicación, solicitó la elaboración de una memoria con las intervenciones que resultarían necesarias.

«Claro que lle imos dicir os sitios onde o camiño está en mal estado. Pero a memoria será remitida á Xunta en canto este rematada, non cando lle dea a gana á voceira do PP», responde el regidor. Tomé insiste en asegurar que el mantenimiento de las rutas de peregrinación no es competencia de los ayuntamientos, sino de la administración autonómica. «Non hai moito que Feijoo pediu a colaboración dos concellos para manter en boas condicións os camiños a Santiago. Suponse que se a competencia fose municipal a petición sería dos concellos á Xunta» señala.

El alcalde dice que los populares están en campaña a cuenta de la ruta de peregrinación

El alcalde afirma que el PP «xa está en campaña» para las elecciones municipales y que ha elegido como argumento para desgastar al gobierno municipal el Camino de Invierno. Tomé sitúa en ese mismo contexto las últimas críticas que recibió de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, tras no ser invitada a la recepción oficial a un grupo de peregrinos japoneses. «Que eu saiba tampouco os invitaron outros alcaldes da zona, moitos deles do PP. Pero para eles non houbo ningún tipo de reproche», señala.

También justificó, por otro lado, la elección del parque de Rioseco para instalar la placa conmemorativa de la visita de los peregrinos nipones, acto durante el que también se procedió a la plantación de un cerezo como símbolo de hermandad entre ambos países. Si no se hizo en el propio Camino de Invierno fue, según explicó, porque «non se poden facer cousas así polas boas en terreos que son de titularidade privada».