Tomar el pelo por una buena causa

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El 7 de junio se podrán hacer en Monforte donaciones de cabello natural destinadas a los pacientes oncológicos

26 may 2018 . Actualizado a las 22:11 h.

Los alumnos del departamento de imagen personal del instituto monfortino A Pinguela ofrecerán el 7 de junio una exhibición de actividades y tendencias actuales en peluquería y estética que comprenderá una iniciativa solidaria en apoyo de los pacientes oncológicos. Quienes asistan a la demostración podrán -si se cumplen ciertas condiciones- donar cabello que se utilizará para confeccionar pelucas destinadas a personas que siguen tratamientos de quimioterapia y que no disponen de medios para adquirirlas. El corte y el peinado se harán según el gusto de los donantes.

Esta es la primera vez que los estudiantes de imagen personal de A Pinguela participan en una iniciativa de este tipo. El corte de pelo solidario -como lo denominan los organizadores- se llevará a cabo en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer. Nuria Fernández, profesora del referido departamento, señala que la donación capilar podrán hacerla tanto mujeres como hombres. «O que se necesita é que teñan un cabelo de ao menos vinte e cinco centímetros de lonxitude», explica. También es necesario que lo traigan ya lavado, porque en el lugar donde se hará la demostración -la Casa de Cultura- no se dispone de agua caliente. Por otro lado, las donaciones solo pueden ser de cabelleras, no de barbas.

Mañana y tarde

La exhibición se desarrollará por la mañana, de 10.00 a 13.30 horas, y por la tarde, de 16.00 a 20.30 horas. Durante ese tiempo, los alumnos del instituto realizarán gratuitamente otros trabajos para todas las personas que lo deseen en especialidades como corte y peinado de cabellos y barbas, extensiones, maquillaje, tatuajes temporales, presoterapia, depilación con hilo y análisis cutáneos y capilares. El programa comprende además una exposición de peinados históricos y de uñas decoradas, así como una demostración de destilación de aceites esenciales usados en la cosmética natural.

En la jornada participarán también las empresas Antoris, Brissa Salón y Maribel Laranjo Estética, creadas por antiguos alumnos de imagen personal de A Pinguela, que harán demostraciones de sus respectivas especialidades. La primera de ellas mostrará -entre otras técnicas- cómo se confeccionan pelucas y postizos a base de cabello natural, que es precisamente lo que se hará con las donaciones que efectúen los asistentes.

La iniciativa se encuadra en una demostración

de estudiantes de

A Pinguela

Desfile de peinados y maquillajes y un sorteo de premios relacionados con la estética personal

La jornada de demostración se cerrará con un desfile de peinados y maquillajes que empezará a las ocho de la tarde. A las ocho y media se celebrará además un sorteo de diez premios ofrecidos por varias empresas del sector. Las rifas pueden adquirirse en el instituto A Pinguela o en los diversos establecimientos que colaboran en la iniciativa, algunos de ellos fundados por exalumnos del centro.

Los premios serán ofrecidos por las empresas Antoris, Brissa Salón, Maribel Laranjo Estética, Reálzate, El Tocador de Nuria, Mimat, Kalmia Cosmética, Fr-Haut, Klapp Cosmetics, Germaine de Capuccini y Salerm Cosmetics, así como el hotel balneario de Augas Santas. Dependiendo del premio obtenido en el sorteo, los agraciados podrán disfrutar de cortes de pelo y arreglos de barba para caballeros, cortes y peinados para mujeres, extensiones de pestañas, tratamientos faciales, mechas, sesiones de presoterapia, lotes de productos cosméticos y una estancia en el circuito termal del balneario, incluyendo un desayuno de bufé. Los organizadores señalan por otro lado, que buena parte de los servicios gratuitos que se ofrecerán durante la jornada de demostración en la Casa de Cultura monfortina son también accesibles a los niños.