El Cume Tapas monfortino se abre a los niños en su décima edición

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

26 may 2018 . Actualizado a las 22:10 h.

En Monforte comienza hoy la décima edición del certamen gastronómico Cume Tapas, en la que participan una veintena de establecimientos. Como novedad, entre los premios del concurso habrá por primera vez un premio específico para tapas destinadas a niños, que será otorgado por el jurado profesional, al igual que los galardones a la mejor tapa tradicional, a la mejor tapa creativa y al mejor maridaje con vinos de Ribeira Sacra, ya presentes en las anteriores ediciones.

El concurso fue presentado ayer en un acto celebrado en el Centro do Viño da Ribeira Sacra, al que asistieron el presidente de la asociación provincial de hosteleros, Cheché Real; la jefa provincial de Turismo, Paloma Vázquez; el responsable del área de Turismo de la Diputación, Eduardo Vidal, y los alcaldes de Monforte, Quiroga y Sober. Los organizadores escogieron a la periodista Manola Porto como madrina de la edición de este año.

Como es tradicional en este certamen gastronómico, el premio principal será decidido por los clientes, que podrán votar por sus tapas preferidas en cartulinas que se les proporcionarán en los establecimientos participantes. Esto les dará opción a participar en un sorteo dotado con diversos premios, entre los que hay varios viajes.

Otros premios

Otras novedades de la edición de este año consisten en que habrá un galardón a la tapa más saludable y otros tres que no serán para establecimientos de hostelería, sino para concursantes no profesionales que podrán presentar sus propias tapas el día de la entrega de los premios.

Las tapas presentadas al concurso se venderán al precio habitual, es decir, 1,50 euros cada una. Las preparaciones se servirán hasta el 10 de junio en los establecimientos Abadía San Simón, Adega do Carlos, Alola, Awa, Casablanca, Cervecería Mulligan’s, Chokolat, DaVinci, El Convento, El Jardín de las Delicias, MC, Mon Come y Sueña, O Cruceiro, O Grelo, O Pincho, O Rabeno, O Viñedo y Brancellao, así como en la tapería del Centro do Viño y el Parador de San Vicente.

Por otra parte, varios establecimientos de hostelería del sur lucense ofrecerán precios especiales mientres dure el concurso gastronómico. En Monforte, estos negocios son el mencionado parador, el pazo de Antero y los hoteles Puente Romano, Ribeira Sacra, Casa Reboiro y Cardenal; en Pantón, Casa Maite y Rectoral de Castillón; en A Pobra do Brollón, la Aldea Rural O Busto; en O Saviñao, la casa de turismo rural Torre Vilariño; en Sober, la Casa Grande de Rosende y en Chantada, el hotel y restaurante Mogay.