El Ayuntamiento pone fin a la vieja permisividad con las terrazas

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Instalará mamparas en el Cardenal para garantizar el paso a ambulancias y bomberos

24 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las terrazas de la calle Cardenal estarán acotadas por mamparas de hierro y cristal. Servirán para que ninguno de los establecimientos de hostelería que utilizan esta vía pública para sus mesas ocupe más espacio del que tiene asignado. El Ayuntamiento pretende con esta medida garantizar que esta céntrica calle de Monforte conserve espacio suficiente para que se pueda caminar por ella de forma cómoda y, sobre todo, que los vehículos de los distintos servicios de emergencias puedan atravesarla sin dificultades. También se instalarán en la plaza de España.

El gobierno local llevaba meses dándole forma al método que presentó ayer el alcalde, José Tomé. Antes de presentarlo públicamente se lo explicó a los propietarios de los negocios de hostelería afectados: los cuatro que compiten por el espacio en el tramo peatonal de la calle Cardenal y el único que hay en la plaza de España.

Las mamparas están en proceso de fabricación, las pagará el Ayuntamiento, serán acristaladas y tendrán estructura de hierro, lacado con el color burdeos que promueve el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra para los negocios hosteleros situados en los lugares de mayor concentración de visitantes. Para acotar las terrazas con las dimensiones acordadas por el Ayuntamiento, será preciso instalar 33 mamparas de dos metros de largo y dos de un metro. Todas tendrán un metro de altura.

El alcalde asegura que los hosteleros solo pidieron que el trato fuese para todos igual

Las quejas por los excesos en la colocación de terrazas vienen de largo, pero el actual gobierno local se decidió a afrontar el problema en junio del año pasado, cuando una ambulancia que se dirigía a socorrer a un hombre que había sufrido una indisposición tuvo que detenerse porque no tenía sitio para pasar. «O Concello de Monforte foi sempre permisivo con este asunto, e iso deu lugar a veces a algún abuso», admitía ayer el alcalde José Tomé.

Pero después de aquel incidente, los responsables municipales advirtieron por carta a los hosteleros que debían atenerse al espacio que tenían asignado. Como no hicieron mucho caso, los responsables municipales decidieron aplicar medidas más drásticas. El proyecto de las mamparas tiene el visto bueno de Patrimonio. Y no parece haber generado mucha resistencia entre los directamente aludidos. Tomé asegura que en las reuniones que mantuvo con los propietarios de las cafeterías del Cardenal, lo único que le pidieron es que el trato fuese igual para todos.

El reparto de espacio decidido por el Ayuntamiento oscila entre los 46,90 metros cuadrados de los dos establecimientos a los que más les toca y los 42,80 del que menos.