Por el camino de los cinco nombres

carlos rueda / carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La vieja ruta que usaban para ir a misa los vecinos de Sampil, en el municipio de Sober, sigue transitable

18 feb 2018 . Actualizado a las 20:10 h.

De la localidad de Sampil partía un antiguo camino que daba acceso al santuario de Cadeiras y la iglesia parroquial de Pinol, pasando por la aldea de Cimadevila. Era el que utilizaban con frecuencia los vecinos de Sampil, para ir a misa a la iglesia de San Vicente de Pinol y también sacar con carros la leña y broza (para las cuadras y como abono para las viñas) de las fincas que tenían situadas en toda esta zona.

Este antiguo vial del municipio de Sober, que todavía se conserva transitable, era conocido por Camiño Vello o Camiño da Misa, pero también recibía otras denominaciones según los lugares por los que pasaba: Camiño das Táboas, Camiño Val da Raña y Camiño da Virxe.

El inicio del recorrido está en la parte alta del pueblo de Sampil y en este primer tramo recibe el nombre de Camiño das Táboas. Comenzada la caminata y una vez recorridos unos 350 metros, justo donde el camino da un brusco giro a la derecha, sale un sendero a mano izquierda que es conocido por los lugareños por Camiño de Niñodaigue.

Ovejas, cabras y vacas

Ese camino daba acceso a una zona de pastoreo formada por monte bajo y la que acudían principalmente con ovejas y cabras y también con algún ganado vacuno. «Aquí só viñan para roer no inverno as carpazas e as carqueixas, non había outra cousa. Tamén se viña co carro para sacar leña da devesa. Daquela, cando eramos rapaces, viñamos co gando ata este lugar. Para pasar o tempo achegabámonos ata as penas de Niñodaigue e tirabamos as pedras monte abaixo, en dirección ao río Sil. Canto máis grandes foran as pedras mellor». Así describe Manuel López más conocido por Moncho de Sampil, sus tardes de niño y adolescente en estos momentos. «Era unha risa velas dar saltos monte abaixo. Non eramos conscientes do que faciamos, xa que a veces andaba por baixo dos penedos un veciño co seu rabaño de cabras. Debeu levar máis dun susto cando vía vir as pedras contra el monte abaixo», cuenta este vecino.

De vuelta al camino principal, el recorrido continúa. En el kilómetro 0,7 es preciso salir a la carretera que une Cadeiras con Sampil, para cruzarla y después retomar el camino para proseguir la ruta.

A partir de ahí, el vial transcurre por el denominado Camiño Val da Raña o de A Misa. A pocos metros y a la derecha se encuentran varios petroglifos o grabados rupestres sobre una roca, del tipo conocido por coviñas o cazoletas. Luego el camino prosigue, entre bosques de robles y con tramos empedrados, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos situado en el kilómetro uno desde su inicio en Sampil.

En este punto sale a la izquierda el llamado Camiño da Virxe, que lleva al santuario de Cadeiras, situado a una distancia de seiscientos metros. El nombre del Camiño da Virxe se debe a la tradición de llevar por él, en procesión, la imagen de la Virgen desde la iglesia de Pinol al santuario de Cadeiras, cada 7 de septiembre, víspera de la fiesta de los Remedios. Una vez terminada a romería en Cadeiras, los vecinos volvían a trasladar la imagen de la Virgen por este camino hasta la iglesia de Pinol. Actualmente la procesión se realiza por la carretera que va de Pinol a Sampil, pasando por Cadeiras.

Doscientos metros más adelante, el recorrido alcanza la localidad de Cimadevila. Entre todas las viviendas destaca la más antigua del lugar, conocida como Casa dos Barateiros. En un muro de la parte posterior de esa casa se pueden ver dibujos de encalados, en tiempos muy extendidos en el municipio de Sober.

La interesante iglesia de Pinol

La ruta atraviesa la aldea y al cabo de cien metros sale a la carretera que lleva a Cadeiras procedente de Pinol. Hay que girar a la derecha y caminar por el asfalto unos 150 metros para entrar en Pinol. En esta aldea se encuentra una de las muestras más interesantes del arte románico de Sober. Además de la interesante decoración exterior de factura románica, el interior de la iglesia guarda elementos de gran interés artístico y arquitectónico. Destacan las pinturas murales renacentistas y los detalles, en el arco del crucero, de sus dos columnas con capiteles historiados con diversas figuras de animales y un pasaje del Génesis.

Otra parte destacable es el artesonado de la nave, que está completamente policromado con pinturas de animales y otro tipo de figuras.

desde sober

Por la carretera de Doade

Para llegar a Sampil desde Sober hay que tomar la carretera de Pinol y Doade. En el kilómetro 8,5 hay un desvío a la derecha para Sampil, que está a 1,7 kilómetros del cruce