Un galés examina en Monforte

MIriam Salgado / L.D. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Rhys Matthews se traslada desde Reino Unido para evaluar a los alumnos de la Escola de Música Moderna

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escola de Música Moderna de Monforte, dirigida por Gonzalo Herrero, ha acogido desde el miércoles hasta hoy a Rhys Matthews, examinador de Rockschool. Matthews es un percusionista galés que vive en Manchester. Además, trabaja en espacios musicales de la cadena británica BBC. Tras abandonar Monforte, continuará con su tour de exámenes por Madrid y luego se desplazará a Malasia. En este último destino tiene previsto realizar unos 300 exámenes antes de volver a Reino Unido.

Matthews, el juez internacional de la Rockschool de Londres que este año evalúa a los alumnos monfortinos, es uno de los más jóvenes que la organización ha tenido. La Rockschool cuenta con 60 examinadores en todo el mundo. Desde que la Escola de Música Moderna de Monforte abrió, hace ya tres años, cada curso ha tenido un juez distinto.

Los exámenes

Los alumnos que aprueban estos exámenes consiguen un certificado de final de grado. El grado más alto se corresponde con una licenciatura universitaria. Además, estas titulaciones se pueden convalidar en toda la Unión Europea y en algunos territorios del exterior, como Canadá, Australia, México, India o Hong Kong.

Hay nueve niveles. Cada uno de ellos se corresponde con un año, pero la edad no es un requisito. Se puede llegar a obtener el título con diecisiete años, por ejemplo. Si el alumno tiene experiencia musical y sabe tocar algún instrumento, puede realizar una prueba de acceso y, en caso de superarla, empezar en un nivel superior.

La Escola de Música Moderna cuenta con títulos oficiales como el teclado y el piano, el canto, el bajo, la guitarra, el ukelele o la batería. Para cada departamento hay un especialista, siendo seis en total. De los cien estudiantes que hay matriculados en el centro, cuarenta y dos de ellos han decidido examinarse durante estos tres días.

Matthews ha comentado con Herrero su opinión acerca de la escuela. El examinador afirma que el nivel del alumnado es muy bueno y que le sorprende que una ciudad tan pequeña como Monforte tenga un centro con unas instalaciones y un plan de estudios así. Además, le ha agradado la actitud y la mentalidad de los músicos en formación. «Aquí tambien enseñamos valores», afirma Herrero, que añade que alguna vez ha tenido que dar una llamada de atención a algún estudiante por su comportamiento poco solidario.

El examinador ha dado a entender que, al menos hasta ayer, ninguna de las personas que se habían presentado a la prueba estaban suspensas. «De ser así, la Escola de Música Moderna conseguiría por tercer año consecutivo un cien por cien de aprobados, algo que no ha ocurrido en ningún otro centro de España», explica con orgullo Herrero.

Inclusión en la música

Una de las cosas más importantes para el director de este centro es ofrecer una formación musical inclusiva. «Aceptamos a cualquier persona, independientemente de si tiene algún tipo de discapacidad», comenta Herrero antes de recordar que a estas pruebas se han presentado ciegos y hasta una niña que decidió examinarse de canto pese a tener nódulos en la garganta.