El PP acusa a FCC de cubrir otras concesiones con la plantilla local

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Julia Rodríguez reprocha al alcalde el «descontrol» en la supervisión de la limpieza

26 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena cuenta atrás para la huelga con la que amenaza el personal de la recogida de basura, el PP carga contra el alcalde por no supervisar adecuadamente la actuación de la empresa que presta este servicio en Monforte. Las críticas que dirige a la gestión municipal incluyen alguna que otra carga de profundidad. «Este grupo ten noticia de que operarios de FCC reciben instrucións e son trasladados a outros concellos limítrofes, onde a mesma empresa presta servizos de limpeza, para levar a cabo tarefas propias desta prestación», denuncian los populares en un comunicado.

El traslado de operarios asignados a la plantilla de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en Monforte se produce, según el PP, pese a que la empresa «percibe os prezos correspondentes dos outros concellos» por este tipo de trabajos. «O servizo polo que pagamos vese minguado desta maneira. Pagar por horas e operarios que realmente non están desenvolvendo o seu traballo representa ademais un fraude para o Concello monfortino», sostiene la portavoz de este partido en la corporación, Julia Rodríguez.

Los populares reiteran, por otra parte, anteriores denuncias en las que acusaban a la concesionaria de utilizar agua potable de las bocas de riego para llenar los depósitos de los camiones destinados al baldeo de las calles. Estas prácticas, según destacan, están terminantemente prohibidas por el contrato de limpieza, en el que se establece que la toma de agua con esta finalidad debe llevarse a cabo en un punto situado en A Veiga. «Este feito non só representa un incumprimento do contrato e unha perda de auga potable, senón que prexudica aos veciños das zonas onde se capta e que ven como diminúe de modo apreciable a presión», apunta Julia Rodríguez.

Obligaciones incumplidas

El PP no se conforma con censurar la permisividad del gobierno local. Avanza que en el pleno del próximo lunes pedirá a través de una moción que el alcalde haga cumplir a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza todas las exigencias recogidas en el contrato. Julia Rodríguez insiste en que esto no está sucediendo y pone como ejemplo la retirada de la maleza adosada a los pilares del puente viejo por parte del personal municipal, un cometido que según destaca figura entre las obligaciones que detalla la concesión a FCC.

Lo mismo sucede, desde su punto de vista, con la limpieza de los solares situados en las proximidades de la muralla de San Vicente. «O contrato de FCC recolle entre as obrigas da concesionaria a prestación da labor de saneamento de especies vexetais invasoras nos monumentos de referencia do concello», subraya la portavoz del PP.