Ruth Beitia tiene heredera en Monforte

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Saleta Fernández logró el subcampeonato de España y apunta a líder indiscutible del atletismo español

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Saleta Fernández volvió a refrendarse como la auténtica punta de lanza del atletismo lucense. El domingo en el mítico estadio barcelonés de Serrahima y coincidiendo con las bodas de plata de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la Ciudad Condal, la joven atleta monfortina del Valencia Esports se coronaba como subcampeona de España absoluta de salto de altura, repitiendo el resultado que cosechó a principios de año en Salamanca en pista cubierta.

Fernández saltó 1,83 metros, logrando igualar su mejor marca personal y el récord gallego absoluto. En algunos momentos de la competición, cuando el listón estaba en 1,80 metros, la monfortina llegó a superar a la mismísima Ruth Beitia, su espejo y con la que entrena diariamente en Santander.

Este resultado refrenda las palabras que en su día vertió la campeona olímpica que considera a Saleta como su digna sucesora. La joven atleta monfortina -acaba de cumplir 20 años- se perfila en los próximos años como líder indiscutible del atletismo español en la modalidad de salto de altura. Aunque todavía restan tres años para los Juegos Olímpicos, Saleta cuenta con muchas opciones de ser la primera deportista monfortina que compita que participe en este campeonato.

La alumna aventajada de Ruth Beitia ha certificado un año de ensueño. En la copa de la Reina acabó segunda. Su gran éxito llegó con el subcampeonato español absoluto en Salamanca, donde solo fue superada por la campeona olímpica. Cumplía un sueño, compartir podio con ella.

Selección Española

No obstante, su convocatoria con la selección española absoluta para competir en el campeonato de Europa en la localidad francesa de Lille supuso cumplir un sueño. Logró una más que meritoria novena posición.

Hace unos días, Fernández cumplía su penúltimo objetivo de la temporada, ya que se proclamaba campeona de España en la categoría sub-23, y además lo hacía con solvencia.

El alcalde, José Tomé, define a Fernández como «o exemplo para os máis cativos»

Las reacciones al nuevo éxito que cosechó la atleta monfortina en el campeonato de España no se hicieron esperar. El alcalde de Monforte, José Tomé, fue uno de los primeros en felicitarla. El regidor local la define como «un exemplo para os máis cativos». El mandatario municipal se muestra orgulloso por la trayectoria de la atleta local. «É unha sorte contar cunha deportista como Saleta, porque en Monforte sabemos que en todas as probas nas que compita vai ter un bo resultado e acadar medalla», dice.

Por último Tomé comenta: «Xa o fixen por teléfono, pero aproveito para felicitala de novo públicamente».

También se une a las felicitaciones el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, que tiene palabras de elogio hacia la monfortina. «Como presidente de la federación estoy muy orgulloso de la trayectoria y de la evolución de Saleta. Ha sabido administrar bien el talento y ponerlo en valor con esfuerzo y trabajo, factores que le permitieron colocarse en un peldaño superior», señala Hornillos.

El máximo mandatario del atletismo gallego está convencido que pronto será la líder indiscutible del atletismo español en la modalidad de salto de altura. «Cada temporada va a notar más presión, pero va a seguir creciendo. El hecho de entrenar con su gran referente, Ruth Beitia, es una garantía para seguir en esa línea. En nombre del atletismo gallegos, mis felicitaciones», concluye.

Santander, clave en su carrera

La decisión que hace dos años tomó Saleta de cambiar su residencia para Santander fue determinante en su carrera. Entrenar todos los días a las órdenes de toda una eminencia en el atletismo español, Ramón Torralbo, y hacerlo al lado de una campeona olímpica, Ruth Beitia, supusieron un plus añadido para la atleta monfortina.

Con tan solo veinte años Saleta Fernández ya ha pasado por dos clubes de nivel en el mundo atlético. Primero compitió con el FC Barcelona y a principios de la pasada campaña fichó por el Valencia Esports. Su talento, su humildad y compromiso, claves en la trayectoria de Saleta.

Un paso adelante en la carrera de la joven deportista

«Estou moi contenta, porque igualei a miña marca persoal e, sobre todo por compartir podio con Ruth». Estas palabras las pronuncia Saleta Fernández a la hora de extraer una lectura del subcampeonato que conquistó en Barcelona. Ruth fue la campeona, con un salto de 1,86 metros, y en la tercera posición acabó Cristina Fernández, con 1,80 metros.

La monfortina define la temporada como la más regular de los últimos años. «Os éxitos deste ano supoñen un paso adiante na miña carreira. Medrei en regularidade e como atleta», añade.

Solo tiene palabras de agradecimiento hacia su entrenador, Ramón Torralbo. «É un exemplo e grazas ao seu traballo continúo mellorando», dice.

Ahora toca descansar, pero la monfortina ya piensa en los objetivos futuros. «Quero superar esta marca e chegar aos 1,85 metros», indica.

Por último, recuerda el mejor momento del año. «A maior ilusión da tempada foi a convocatoria coa selección española absoluta para competir en Lille».