El Parque dos Condes se convierte en una sala de cine al aire libre

MIRIAM SALGADO / F. ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

FRANCISCO ALBO

Proyección de películas en el parque y personajes de «Star Wars» por las calles

25 jul 2017 . Actualizado a las 13:30 h.

El FanCine de Lemos regresa por cuarto año consecutivo a Monforte aunque, esta vez, la edición cuenta con un atractivo especial: el cine sale a la calle. El festival de cine de terror y fantasía comenzará el jueves 27 con la gala de apertura que se celebrará en la Casa de Cultura a las siete y media de la tarde. Ese mismo día el público podrá ver, en el mismo lugar, ocho de los 24 cortometrajes que han sido seleccionados de entre los más de 250 que participaron en el concurso organizado por el Fancine de Lemos.

Durante estos cuatro días habrá, tanto en la calle Cardenal como en plaza de España, distintos puestos de información y casetas en las que se venderán artículos promocionales ya que, pese a que FanCine cuenta con un presupuesto aproximado de 10.000 euros provenientes de inversores privados, no cobrarán entrada por ninguna de las actividades organizadas.

A las diez de la noche la pantalla compartirá su papel de protagonista con la música a través de la actuación de Fran Rey, pianista de cine mudo que, además de dar un concierto en el que interpretará varias secuencias de cine fantástico, también ofrecerá una explicación sobre este oficio ya casi olvidado.

Cine en la calle

Tras esta actuación se proyectarán dos de las cuatro películas que el público podrá ver en las calles monfortinas. «Creemos que sacar el cine a la calle es importante», apunta Iván Patiño. Bajo esta premisa, el Parque dos Condes hará de sala cinematográfica por la noche con Train to Busan, una película coreana de terror y apocalipsis zombi. A ella le seguirá Seoul Station, también coreana y de terror.

El viernes continuará con un ritmo parecido al de la jornada anterior. A las siete de la tarde en la Casa de Cultura el artista del cartelismo Mo Caró ofrecerá una charla para aquellos que estén interesados. Mo Caró es un icono dentro del mundo de la ciencia ficción que, entre otros trabajos, ha creado carteles para películas como Star Wars o Indiana Jones. «Es un privilegio traerlo a Monforte», señala Patiño.

Al final de la tarde se proyectarán otros ocho cortometrajes mientras que, al inicio de la noche, habrá nuevamente dos películas al aire libre: La autopsia de Jane Doe y Melanie. Además, el Parque dos Condes será el escenario en el que se prevé que la gente se reúna alrededor de un DJ que pinchará música ochentera.

Para el sábado se reserva la mayor sorpresa de esta cuarta edición. Antes de pasarse los cortometrajes restantes, podrán verse a las tropas imperiales de Star Wars atravesar distintas calles de Monforte. El desfile, que cuenta con más de veinte personajes, se celebrará con motivo del cuarenta aniversario de la popular saga de Star Wars.

Jurado

Por la noche tendrá lugar la gala de premios de los 24 cortos visionados. Habrá tres premios: uno entregado por el jurado, otro por la organización y otro que dependerá del público. El jurado estará compuesto por Borja Luna, Yolanda Muíños y Elena Gallego Abad, siendo los dos primeros los que se encargarán de la charla sobre cine programada para el sábado por la mañana.

El último día no vendrá menos cargado. A partir de las siete de la tarde comenzará el Fantafesti. En la Casa de Cultura se pasarán: Olvidados y Send them to the Slaughterhouse. El primero creado por alumnos del centro de los Escolapios que se unieron a la iniciativa de Patiño de hacer cortos con estudiantes de distintos colegios e institutos de la ciudad.

Send them to the Slaughterhouse es la obra dirigida y montada por Anabel Soto, una de las niñas que participó el año pasado en el proyecto de Patiño.

El cierre del festival lo pondrá I am not a serial killer, una película de suspense que gira alrededor de una serie de asesinatos.

Además, durante estos días también habrá otras actividades como talleres de maquillaje, exposiciones y charlas. En la imagen, un taller de efectos especiales del especialista Alberto Hortas en el festival del año pasado.